Roots & Shoots está de fiesta: ¡30 años cambiando al mundo!

En 1991, en Tanzania, se formaron los primeros grupos Roots & Shoots gracias al apoyo de Jane Goodall. Su mirada innovadora sobre cómo afectan a las comunidades los problemas del entorno fue la clave de este programa que actualmente tiene un alcance  mundial. 

Esta acción significó el comienzo de su programa educativo, medioambiental y humanitario que hoy cumple 30 años e invita a las personas a pensar global, pero actuar local. 

El 2 de agosto comenzará la campaña para celebrar los logros cumplidos en estas tres décadas y motivar los proyectos del mañana. Uno de los grandes deseos para este festejo es que se realicen 30 mil nuevas acciones, impulsando así a las personas a cambiar el mundo  y marcar la diferencia. 

A nivel internacional diversos países se han sumado a esta gran celebración, generando importantes movimientos. Por su parte, los grupos latinoamericanos formados por Chile, Argentina, Colombia y Puerto Rico lanzarán una campaña llamada: “Voces de Nuestra Tierra”. Susana Aracena, coordinadora Roots & Shoots de la zona centro, explicó que: “estará enfocada particularmente en comunidades indígenas. La idea es rescatar prácticas ancestrales o conocimientos de estas culturas que podrían ayudarnos a lograr un desarrollo sustentable y aprender sobre su relación con su entorno”.  

Su desarrollo podrá ser visto en las redes sociales del Instituto Jane Goodall Chile y también contará con un material educativo que abordará temáticas sobre: pueblos originarios y sus juegos típicos e historias de proyectos Roots & Shoots relacionados con comunidades.

María José Harder, coordinadora nacional de Roots & Shoots, hace un llamado a “jugar como lo hacías antes de manera divertida y educativa, volviendo un poco a lo natural de las cosas. Puedes estar en el patio con tres palitos y hay toda una trama al respecto. Queríamos llamar a la acción de una manera viable por la pandemia”. 

María José también destacó que se celebrará el esfuerzo y trabajo de cada participante involucrado en la organización. Por esto es importante que los grupos en Chile se sientan parte de la red global y sepan que sus ideas serán acogidas con la mayor motivación y significado posible. 

Desde volver a conectar con las raíces de las comunidades antepasadas, a mirar hacia el futuro con nuevas perspectivas y proyectos. El espíritu de Roots & Shoots motiva a jóvenes para cumplir sueños y mejorar el mundo. La oportunidad de formar parte de este programa en Chile está disponible y tiene sus inscripciones abiertas aquí

Los comentarios están cerrados.