Roots & Shoots, en español Raíces y Brotes, es el programa educativo, global, medioambiental y humanitario del Instituto Jane Goodall, que cuenta actualmente con más de 17.000 grupos en 130 países. Juntos, jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre todas las culturas y creencias, y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un sitio mejor para las personas, los animales y la salud de los ecosistemas.

Con un enfoque positivo y activo, Roots & Shoots –dedicado a inspirar hoy a los líderes de mañana– motiva a los jóvenes no solo a aprender sobre los problemas que afectan a nuestras comunidades locales y globales, sino que también les ayuda a diseñar, liderar e implementar proyectos propios que puedan servir como herramienta para resolverlos.

Este programa se empezó a implementar en Chile el año 2013 cuando Jane Goodall visitó  Goodall visitó por primera vez el país. Desde ese entonces se ha realizado en más de 10 colegios de la región Metropolitana e incluso durante el 2017 se creó la versión nacional llamada “Jóvenes Líderes Ambientales” que contó con la participación de 100 estudiantes de distintas comunas de la capital. 

Durante 2018 se realizó nuevamente Jóvenes Líderes Ambientales, donde participaron más de 50 estudiantes entre la quinta y octava región de Chile.

Para este 2019 el programa educativo volvió a ser Roots & Shoots y contó con grupos en la región de Valparíso, Metropilitana, Maule y Bío-bío.

Este 2020 Roots & Shoots se adaptará a la actualidad mundial y tendrá una versión online. Para conocer más detalles sobre este nuevo proceso, María José Harder, coordinadora nacional del programa, realizará una segunda  charla el próximo lunes 22 de mayo a las 18:00 hrs.