La campaña de reciclaje de celulares impulsada por el Instituto Jane Goodall a nivel global busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que tiene la alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales necesarios para la fabricación de productos electrónicos, en nuestro entorno y sus lugares de origen.

Estos minerales se producen principalmente en la República Democrática del Congo, lo que ha generado importantes guerras por el control de las minas y ha producido cerca de seis millones de muertos y casi tres millones de refugiados. Sin embargo, el daño no queda solo ahí, pues la contaminación y explotación ha generado la pérdida del hábitat de animales que se encuentran en peligro de extinción como los gorilas y chimpancés.

A nivel mundial esta fecha se celebra durante el mes de enero y todos las oficinas del Instituto Jane Goodall organizan distintas actividades para festejarlo. En Chile, durante años se ha celebrado este día realizando diversas charlas en el Zoológico Nacional, durante 2018 se hicieron dinámicas en un jardín infantil donde los niños y niñas aprendieron sobre el cuidado de la selva y reciclaron los celulares antiguos que tenían en sus hogares. Para 2019 el día se celebrará el 18 de frebrero y las actividades se replicará en el jardín Lekland.

2016

2017

2018