• Ignacio Pascual V.

Tres sitios de esperanza para chimpancés en África

A diario centenares de personas trabajan para otorgarle una segunda oportunidad a cientos de chimpancés que fueron víctimas de tráfico de fauna, a quienes les arrebataron a su madre, su hogar o su dignidad, triste realidad que buscan revertir aquellos que trabajan en los centros de rehabilitación y conservación del Instituto Jane Goodall.


Desde 1992 existe el Centro de Rehabilitación de Chimpancés Tchimpounga (CRCT), ubicado en el Congo, dentro de la Reserva Natural Tchimpounga, también bajo la custodia del Instituto Jane Goodall (IJG). Esta reserva posee una extensión de 523 km2 incluyendo tres islas ubicadas en medio del río Kouilou: Tchindzoulou, Ngombe y Tchibebe.


Entrada principal a la Reserva Natural de Tchimpounga. Foto por jbdodane (licensed under CC BY-NC 2.0)

El CRCT es un centro de rescate, rehabilitación e introducción, razón por la que es el hogar de más de 150 chimpancés, muchos de ellos rescatados de la caza furtiva. A su vez, la misma reserva es el hábitat de comunidades de chimpancés silvestres, las cuales son protegidas de cazadores y otras amenazas por el IJG y guardaparques del estado.


Sin embargo, las instalaciones de Tchimpounga hace un tiempo comenzaron a quedar pequeñas y es por esto que desde 2012 se ha comenzado con el proyecto “Hacia la selva”, el cual busca reintroducir a los individuos que tengan las capacidades para vivir en la jungla. Desde pequeños, los chimpancés salen a la selva a practicar sus habilidades y a socializar.


De esta forma, cuando un chimpancé ya está listo para vivir en la selva lo llevan a alguna de las islas antes mencionadas, de esta manera se les brinda un entorno más natural de forma libre y segura, ya que al ser islas se impide que lleguen cazadores furtivos, grupos hostiles de chimpancés silvestres y enfermedades.


Una de las reintroducciones más conocidas fue la de Wounda, chimpancé rehabilitada en el centro y posteriormente liberada en 2013 en la isla Tchindzoulou y que con posterioridad dio a luz a una cría en estado silvestre: Hope o esperanza en español. A la fecha ya van cerca de 90 chimpancés reintroducidos en estas islas.


Dos pequeños chimpancés en Tchimpounga. Foto por Delphine Bruyere ( licensed under CC BY-SA 3.0)

Chimp Eden


Desde 2006 existe en Sudáfrica el santuario de chimpancés Chimp Eden, emplazado en la Reserva Natural Umhloti. Este santuario acerca el mundo de los chimpancés a la humanidad a través de la educación y el ecoturismo, ambas herramientas fundamentales para revertir la situación mundial de los chimpancés que, de no tomarse medidas, se podrían extinguir en los siguientes 10 a 20 años.


Este centro recibe chimpancés que han sido desplazados de sus hábitats o familias producto del tráfico ilegal, la caza o que eran tratados como mascotas. Actualmente alberga 33 chimpancés de distintas edades distribuidos en tres grupos en un estado semisilvestre. Algunos individuos como Jessica y Charles, ambos rescatados de un circo, nacieron en 1983, contrastando con el pequeño Baby Amari de tan solo tres años.


Chimp Eden. Foto por Tracy Hunter ( licensed under CC BY 2.0).

A pesar de que los chimpancés no son endémicos de Sudáfrica, fue aquí donde se pudo instalar un santuario amplio, con medidas de seguridad, asistencia veterinaria y apropiada infraestructura de conservación.


Este santuario recibe chimpancés de otras zonas del mundo, a diferencia de Tchimpounga que realiza una labor focalizada en rehabilitación y reintroducción, Chimp Eden tiene un fuerte compromiso con la educación, ya que esta es la mejor herramienta para generar un cambio de conciencia sobre los chimpancés y las otras especies, desde una óptica más humanitaria y compasiva con la naturaleza.


Estación biológica Dindefelo


En Senegal, país de la costa oeste de África, se encuentra la Reserva Natural Comunitaria Dindefelo, creada en 2010 por las autoridades locales y el IJG, actualmente comprende una superficie de 14.000 hectáreas. En esta reserva habita un grupo de chimpancés silvestres, los cuales se estudian y protegen mediante la conservación de su hábitat.


Tanto dentro como fuera de esta reserva habitan diferentes pueblos con los que se han desarrollado proyectos de investigación, conservación, educación, creación de riqueza a través del ecoturismo y valorización de otros recursos, de forma sustentable y comunitaria.


Reproducción de árboles en Estación Biológica de Dindefelo. Foto gentileza de Federico Bogdanowicz.

En este sentido, la Estación Biológica Dindefelo, ubicada dentro de la Reserva, se instala como un referente para el mundo al abrir sus puertas a estudiantes e investigadores de distintas áreas de las ciencias naturales, botánica y antropología. A su vez, es un centro de formación de gestión agraria y forestal.


De esta manera, atendiendo a las realidades locales, los diferentes centros del IJG en África desarrollan educación, investigación y conservación con respecto a los chimpancés y sus hábitats. Trabajando con la comunidad local, generando conocimiento de forma comunitaria y gracias al compromiso de cientos de profesionales y voluntarios, estos centros resguardan las vidas de cientos de chimpancés, apostando todo por su bienestar.