• Paula Carrasco Zúñiga

Subsistencia bajo el mar: Día Mundial de los Océanos

Aunque el planeta se llame Tierra se estima que está compuesto de un 71% de agua y solo un 29% restante es suelo sólido, de este porcentaje un 97,5% es agua salada, según el Informe Mundial sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos de la UNESCO. Al igual que el cuerpo humano, el agua es lo que predomina y le da vida a nuestro mundo. Es por esto que en 1992 en la Cumbre de la Tierra organizada por la ONU para tratar temas relacionados al medio ambiente en Río de Janeiro se propuso por primera vez la celebración de un día mundial en honor a los océanos que comparten los países. Es esta fecha la que celebramos hoy.


Banco de Imágenes | Freepik

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del evento organizado por las Naciones Unidas para este año, precisamente para informar sobre el impacto de los seres humanos en el mar. Para proteger y preservar se debe crear una nueva relación basada en el respeto, en aprender de los errores del pasado y en la innovación de técnicas sostenibles.


Además, este día comienza el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030. Este proyecto busca fortalecer la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.


Hay algunas asociaciones que organizan eventos en el marco del Día de los Océanos tales como la Fundación SparkTalents quienes con la colaboración de Plastic Oceans Chile impartirán un taller infantil gratuito a través de la plataforma Zoom para reflexionar sobre la contaminación del océano con el plástico. El programa se llama “Designathon Online” y el único requisito para participar consiste en que un adulto realice la inscripción disponible en este enlace.


Según las Naciones Unidas, los océanos generan al menos el 50% del oxígeno que respiramos, absorben alrededor del 30% de las emisiones de carbono, regulan el clima y son la fuente de trabajo de 40 millones de personas. Cifras que, según la organización, reflejan una alerta sobre el grave peligro que corre este ecosistema si es que no se cambian los patrones de destrucción tales como la pesca industrial de arrastre que ha disminuido el 90% de las poblaciones de peces grandes y ha destruido el 50% de los arrecifes de coral.

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo