• Paula Carrasco Zúñiga

Restauración de los Ecosistemas: Día Mundial del Medio Ambiente

¿Sabías que cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques? Esto equivale a una superficie más grande que Dinamarca. ¿O que casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a los océanos? Cifras que reflejan el estado de amenaza a la salud del planeta.


Banco de Imágenes | Freepik

Por esta razón, con el lema “Reimagina, recrea, restaura” cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que busca concientizar sobre la importancia de la naturaleza y fomentar la acción global para su protección. El país anfitrión de este festejo para el 2021 es Pakistán con el tema “Restauración de los Ecosistemas”, por su proyecto que busca plantar 10.000 millones de árboles en un plazo de 5 años.

El origen de la conmemoración se remonta a 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo oficializó y coincidió con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Para acompañar y promover la acción este mismo día, también comenzará el Decenio de las Naciones Unidas (2021- 2030) sobre la Restauración de los Ecosistemas, un programa global que busca recuperar hábitats destruidos o dañados, así como también cuidar y proteger los que aún están saludables. El programa tiene planeado revivir miles de millones de hectáreas tanto en tierra firme como en los océanos. Mejorar los ecosistemas globales beneficiará a la Tierra al contar con una biodiversidad más rica junto con suelos más fértiles los cuales ayudarán con la lucha contra el cambio climático.

Según cifras de las Naciones Unidas, “Cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y tan solo en el último siglo hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050 podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C”.

Gracias a los varios programas ambientales existentes, surgen nuevas esperanzas para las próximas generaciones, teniendo en cuenta que todos los cambios son importantes y que cada individuo puede colaborar con esta tarea, plantando árboles, reciclando sus residuos o limpiando los desechos de playas y ríos.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo