• Ignacio Pascual V.

Nicole: “Tenemos que atinar, ser más responsables e informarnos más”

Con motivo del lanzamiento de un nuevo video del Instituto que invita a reconectarse con la naturaleza, invitamos a nuestro Ciclo de entrevistas a la cantante nacional Nicole, quién hizo la locución de este, para conversar sobre su participación, el origen de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de tomarnos el tiempo de volver a observar y reflexionar.


“Existe un lugar único, donde los colores nacen en la tierra”, así Denisse Laval, más conocida como Nicole, inicia el relato mientras el video muestra increíbles imágenes de la diversidad de flora y fauna chilena invitándonos a reflexionar sobre nuestro comportamiento como especie, sobre todo cuestionar el consumismo, ya que muchos de los impactos que le hemos generado a nuestro único hogar, la tierra, son causados por la alta demanda de productos y servicios que destruyen los ecosistemas.



“Yo creo que hace tiempo como humanidad estábamos observando que no estamos haciendo las cosas del todo bien, no hemos respetado la naturaleza, sobre todo el agua que es tan necesaria”, mencionó la cantante y agregó que “cuesta entender que no debemos contaminar o cerrar el agua de la llave, cosas tan pequeña, pero que en conjunto pueden cambiar todo lo que estamos atravesando hoy en día como la pandemia y de los estallidos sociales en el mundo”, dijo Nicole.


La artista también mencionó que el mensaje de este video remarca que hoy más que nunca necesitamos salir del individualismo, “ha llegado un punto en que necesitamos un camino más amplio, no solamente pensar en lo que uno quiere consumir y con pequeños gestos como pensar si uno necesita lo que va a comprar o qué es lo que se va a consumir. Como ser humano si uno se cuestiona eso, yo creo que ya vamos a avanzar muchísimo”, mencionó Nicole con respecto al contenido del video.


Tenemos que atinar, ser más responsables


Cuando Nicole recibió la invitación para participar de este proyecto aceptó sin dudar en ningún momento, ya que nuestra fundadora le produce una “admiración total por todo lo que ha enseñado sobre los chimpancés y la importancia de los ecosistemas. Estas conversaciones ella las tiene hace muchos años, es una visionaria, es una de las científicas más relevantes de nuestro siglo”, dijo sobre la Jane Goodall.


“Nuestra tierra es maravillosa y por eso creo que tenemos que atinar, ser más responsables e informarnos más. Necesitamos construir una mejor sociedad en muchos temas, pero si no tenemos un entorno seguro, una naturaleza que nos permita respirar no vamos a poder hacer nada. El mensaje de Jane es primordial y la admiro muchísimo”, comentó Nicole con respecto a la sensación que le produjo grabar viendo las imágenes del video y transmitiendo el mensaje de Jane.


Por otro lado, la artista reflexionó sobre el hecho de que a pesar de que mucha gente está cumpliendo con una cuarentena o saliendo a trabajar por necesidad “espero que las familias se apoyen, que conversen y que hayan nuevas ideas para nuevos caminos, principalmente sobre cómo vivir mejor en tu entorno, como contribuir a que tu barrio y tu comunidad estén mejor”, agregando también que este tiempo puede ser muy bueno para “tener grandes conversaciones con tus parejas, con tu familia, con tus hijos o con uno mismo”, dijo.


En este sentido, Nicole nos adelantó que en este momento se encuentra componiendo una nueva canción que en su coro trata sobre esta temática. Una vez que se ha tenido este tiempo de reflexión y de conversación “¿qué es lo primero que vas a hacer cuando salgas, lo primero que sin dudar vas a hacer, vas a decir alguna palabra o es un sentimiento o replantearse el cómo uno quiere esta nueva etapa de la vida?, dejó planteada la pregunta y la incertidumbre con respecto a esta nueva canción producto de la pandemia.


Al finalizar, la cantante invitó a mantener las ganas de aprender y la capacidad de observación que “es tan reveladora y estos momentos que hacen detenerte por obligación y refuerzan la idea de contemplar ¿no? Aprendamos de nuevo a tomarnos el tiempo para aprender, es importante aprender a crecer, hacer proyectos y crear comunidades entorno a la naturaleza para poder continuar”, mencionó con profundo afecto invitando a los presentes a darse el tiempo de pensar en nuevas y creativas fórmulas para el futuro.