• Ignacio Pascual V.

Nicole Ellena: “Pienso la revista como una pieza audiovisual, tiene una curva dramática”

Creció en el Arrayán, un entorno lleno de aves y flora nativa, su madre tuvo un huerto y coleccionaba revistas de permacultura. A los 20 años se adentró en el activismo medioambiental al mismo tiempo que realizaba voluntariado para distintas ONGs ligadas al tema. En la actualidad es la directora de Endémico, revista que se destaca por su diseño y contenido.


En 2016 la comunicadora estratégica, Nicole Ellena, decidió armar una revista que a través del diseño comunicara temáticas ambientales, cuestión que no existía en español hasta ese momento. Quería generar una plataforma para informar sobre la diversidad de proyectos asociados al medio ambiente desde diferentes disciplinas, tanto nacionales como del mundo entero. Así nació Endémico.


Desde su fundación la revista ha sido publicada en formato físico de forma bianual y en paralelo se trabajan las publicaciones realizadas en Endémico.org, lo que “ha sido increíble porque contenido no falta, hay tanto que mostrar. A veces dan ganas de sacar más ediciones impresas, pero escogimos sacar dos al año por un tema de costo y para meterle mucha energía a cada edición”, explicó Nicole.


La decisión de realizar una revista en formato físico está anclada en la permanencia de la revista coleccionable, ”creo que uno está un poco más susceptible a recibir la información cuando está fuera de la pantalla y tienes ese momento placentero de lectura, con más tiempo, reflexivo… es otra experiencia”, explicó Nicole, agregando que, a su vez, es un formato que permite que otro público, que está fuera de internet, llegue a la información.


Trabajo en equipo


A decir de Nicole, las ilustraciones son las que diferencian a Endémico de otras publicaciones y plataformas. Es lo que la convierte en un objeto ilustrado y coleccionable, ya que cada ilustración está hecha especialmente para la edición y permite acercar información de forma amena, considerando que “comunicar la ciencia visualmente es un gran desafío, ya que no queremos hacer el típico gráfico que uno ve en papers científicos, que no son muy atractivos para las personas que no trabajan en ese rubro”, compartió Ellena.



Para conseguir este resultado trabajan tres editores, ella asegurándose de la coherencia y el atractivo de la información, la editora de ciencias que revisa que la información esté correcta y un editor de redacción que asegura que el uso del lenguaje quede “bonito”. A ellos se suman la encargada de estilo, las diseñadoras, encargada de diagramación y la gráfica, “es un equipo entre diseño, humanidades y ciencia”, concluyó Ellena.


Esta particular mezcla entre cultura, medioambiente, arte y ciencia a través del diseño se consigue gracias al trabajo en equipo y la visión de Nicole para cada edición, “pienso la revista como una pieza audiovisual a veces, como que tiene una curva dramática, entonces tienes que empezar con algo no tan denso en cuanto a la información pero que te cautive”, explicó Nicole.


El último número de la revista Endémico trata sobre ecofeminismo y cambio global, temas que apasionan al equipo de la revista y con la novedad de estrenar con este número una nueva sección de poesía, de esta manera cada edición incorporará un poema. Junto con esto, Nicole nos mencionó que al igual que el número anterior, este incorpora un afiche prepicado para retirar de la revista y enmarcar o regalar.


En la entrevista Nicole compartió algunos de los contenidos de la nueva edición de la revista como una entrevista a Yayo Herrero, referente del ecofeminismo y un amplio artículo sobre cambio global y su significado. También recomendó estar al tanto de algunas exponentes del ecofeminismo como Vandana Shiva, Alicia Puelo y sugirió la lectura de Primavera Silenciosa de Rachel Carson


Como es el sello de este ciclo de entrevistas, se le preguntó a Nicole sobre su animal nativo favorito, el que resultó ser el gato andino, por el misterio que lo rodea y su desconocimiento y “principalmente porque me encantan los felinos, yo creo que son los animales que más me gustan”, compartió.


Al finalizar, Ellena mencionó que para ella la revista es una forma de activismo ya que esta busca, desde la narrativa, “cambiar comportamientos, culturas, formas de pensar y proponer diversas miradas sobre el mundo y la naturaleza. El mensaje principal es cambiar este sistema materialista de consumo excesivo, de capitalismo y de explotación”, planteó.