• Paula Carrasco Zúñiga

Moverse en dos ruedas: Día Mundial de la Bicicleta

Es uno de los inventos más innovadores del siglo XVII, la bicicleta como la conocemos se inventó en 1885 y es uno de los vehículos de preferencia para la población. Como el caso de Holanda ¿Sabías que en Ámsterdam hay cuatro veces más bicicletas que autos? Casi el 60% de su población las usa como principal medio de transporte. También la elección de la movilidad a dos ruedas va en crecimiento en España. Según la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), el 2020 España rompió su récord al vender más de 1.5 millones de bicis.


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El 2018 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Internacional de la Bicicleta para reconocer los beneficios ambientales, económicos y de salud que trae consigo el uso de la bicicleta. Anterior a esta oficialización, el 19 de abril se celebraba informalmente este día en conmemoración al psicodélico viaje que realizó el químico suizo Albert Hoffman en 1943 en su bicicleta sintiendo por primera vez en la historia los efectos del LSD.


El objetivo de este día es promover el uso de este medio de transporte y evidenciar su gran ayuda a problemas mundiales como la contaminación, el cambio climático y la congestión vehicular. Este último es uno de los desafíos más importantes mundialmente. Según la compañía holandesa TomTom, que monitoriza los niveles de tráfico en el globo, Santiago de Chile es la segunda ciudad con mayor congestión vehicular de Sudamérica y es la número 17 a nivel mundial.


Frente a esta problemática, el uso de la bicicleta es una luz de esperanza. Es un excelente medio para practicar deporte, sin impactos negativos para el planeta e incluso fomenta la creatividad y la participación social, según la OMS. Además, esta institución recomienda su uso como medida por el Covid-19 ya que contribuye a preservar la salud y a mantener la distancia física.


Según un informe que realizó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2019, la ciudad de Santiago dispone de 369 kilómetros de ciclovías, un aumento del 60% desde el 2014. A su vez, desde el 2018 rige la Ley de Convivencia Vial la cual tiene como objetivo resguardar a los usuarios más vulnerables en la calle, como lo son los peatones, ciclistas y motociclistas.


Según la ONU, ya son más de un billón de personas a nivel mundial las que prefieren ponerse sus cascos y pedalear al salir de sus hogares.

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