• Paula Carrasco Zúñiga

Manos al panal: ¿Cómo ayudar a las abejas?

Hoy, jueves 20 de mayo, se celebra por cuarta vez en la historia el Día Mundial de las Abejas. Esta instancia en conmemoración a las abejas se declaró en 2018 por la ONU, precisamente para recordar la importancia y los beneficios que estas aportan a toda la vida en la tierra, para así generar conciencia sobre la importancia de salvarlas de la extinción.


Banco de imágenes | Freepik

La fecha fue elegida para coincidir con el natalicio de Anton Janša, un eslovaco pionero en técnicas modernas de apicultura en el siglo XVIII. Tres siglos después, gracias al estudio de estos insectos amarillos, se tiene el conocimiento de que son capaces de avisar los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.


Aunque otros animales contribuyen a la polinización, las abejas son las reinas de esta tarea. Acorde a un informe de la BBC, una sola puede polinizar 2.000 flores al día, cifra que ningún otro animal alcanza. Existen al menos 20.000 especies de abejas y son responsables de fecundar la flora a nivel mundial, lo que permite que se pueda cultivar alimentos y regenerar bosques.


¿Por qué necesitan de la acción humana? Porque su población ha disminuido drásticamente en los últimos años. Según un estudio de Greenpeace, en Europa entre un 20 y 35% está desapareciendo cada año. En Estados Unidos la cifra sube a un alarmante 50%. Las causas principales son el uso de pesticidas, el cambio en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes y el cambio climático.


Algunas maneras de ayudar de forma individual son evitar el uso de pesticidas en los jardines, comprando miel local, plantando flores aromáticas autóctonas, es decir, originarias del sitio en donde crecen y por último, se puede impulsar la creación de políticas públicas para su conservación por ejemplo, decretar zonas reservadas como hábitat naturales y fomentar su preservación.


*Bonus Track: El pasado 7 de mayo se estrenó el documental “¿Qué le pasó a las abejas?”, dirigido por Adriana Otero y ganador a Mejor Documental Medio Ambiental del Festival MAFICI entre otros premios internacionales. Se puede encontrar en diversos cines de México. El filme busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar a esta especie. A través de la historia de comunidades mayas apicultoras, quienes enfrentaron a las autoridades y a la compañía transnacional Monsanto, luego de que millones de abejas murieran en el estado de Campeche, México.

29 vistas0 comentarios