• Instituto Jane Goodall CL

LOS VIDEOS INAPROPIADOS EN LAS REDES SOCIALES ESTÁN DAÑANDO A LOS CHIMPANCÉS

Versión en inglés: Ashley Sullivan

Traducción: Carolina Saavedra, Instituto Jane Goodall Chile

Nosotros, en el Instituto Jane Goodall, recientemente vimos artículos que muestran el video de un chimpancé juvenil usando un teléfono celular. Desafortunadamente, y es probable que no sea claro para los escritores y lectores, este es un horrible retrato de un chimpancé juvenil en cautiverio. Esperamos que los artículos y el video sean retirados y que podamos, como comunidad, comprometernos con mejores políticas en torno a la exhibición y cuidar a los animales cautivos (y salvajes). También esperamos que las declaraciones / explicaciones sobre la decisión de eliminar los artículos y el video se realicen para ayudar a mejorar el conocimiento y la comprensión del problema.


“Estoy muy decepcionada de ver el retrato inapropiado de un chimpancé juvenil en este video que actualmente circula en las redes sociales. Los chimpancés son animales altamente sociales, muy inteligentes y tienen emociones complejas como los humanos. Es imperativo que los describamos de manera adecuada y que reciban la mejor atención posible cuando se encuentran en ambientes cautivos. Representar a los chimpancés de esta manera en las redes sociales también está perpetuando el comercio ilegal de mascotas de grandes simios, y como no pueden ser domesticados, las interacciones con los humanos que se muestran en este video son altamente peligrosas, así como perjudiciales para el bienestar del chimpancé. Como personas responsables y compasivas, espero que a todos los que vean el video no les guste, compartan o comenten sobre él y todos los medios de comunicación responsables cambien la cobertura del video para resaltar las historias de chimpancés libres o cuidados en cautiverio responsablemente. Y espero e insto a las personas que tienen chimpancés a su cuidado que dejen de usarlo de esta manera y se unan a aquellos de nosotros que estamos trabajando para terminar con el trato cruel de los chimpancés en el entretenimiento. - Dra. Jane Goodall”


Hay varias razones por las que el video es altamente problemático, y perpetúa tanto el manejo inapropiado de este chimpancé, como mayores amenazas para los grandes simios (tanto cautivos como en libertad), entre ellos:


1) Este video probablemente represente a un chimpancé de Myrtle Beach Safari, quienes han usado chimpancés de manera inapropiada en el pasado. Otros videos protagonizados por un chimpancé llamado Limbani, muestran cómo los chimpancés se manejan y exhiben de manera inadecuada a través de redes sociales en otros establecimientos como la "Zoological Wildlife Foundation". Esto incluye exhibiciones cuestionables de sus animales en las redes sociales permitiendo que “influencers” lleven a Limbani a sus hogares o que el público juegue con Limbani por dinero. La ZWF afirma ser un miembro acreditado de la ZAA, pero no aparece en su sitio. Esto se ve agravado por el influencer Mike Holston "@ The Real Tarzann", quien promueve el mal manejo y el cuidado inadecuado de Limbani, y por este video publicado a través de su importante plataforma de redes sociales. En otros videos, Limbani no está con otros chimpancés (como debería ser, los chimpancés son extremadamente sociables y requieren una comunidad de chimpancés o al menos compañía), es a menudo vestido con ropa, y se le ve interactuando con humanos, todo para promover la marca de esta persona influyente y este establecimiento. No está claro por qué siguen haciendo esto o cómo está permitido, pero ciertamente es perjudicial para las necesidades psicológicas y físicas a largo plazo de este joven chimpancé.


2) Contenido como este perpetúa la idea extremadamente peligrosa de que los chimpancés son "mascotas" lindas. A pesar de las intenciones potencialmente benignas, es parte del gran problema de los videos de las redes sociales y publicaciones de este tipo que impulsan el comercio ilegal de chimpancés y otros grandes simios como mascotas. Esto no solo les está causando un gran sufrimiento individual, ya que a menudo no son atendidos adecuadamente y luego abandonados, sino que también les está robando a los grandes simios (que están en peligro de extinción) de la naturaleza. Cada año se roban 3.000 grandes simios de la naturaleza.

3) Contenido como este perpetúa la idea de que los chimpancés no están en peligro de extinción (¡mira son lindos y divertidos!). Pero están en un gran peligro. Si no conseguimos que las personas comprendan las amenazas a los chimpancés en libertad y también en cautiverio, podrían extinguirse durante nuestras vidas.


4) También promueve la idea de que los humanos pueden manejar y besar a los chimpancés y otros animales salvajes. Esto es muy falso y muy peligroso, ya que los humanos y los chimpancés son biológicamente similares, podemos propagar enfermedades entre nosotros con mucha facilidad. Los chimpancés también crecen para ser más grandes, más fuertes y potencialmente agresivos, poniendo a los humanos y chimpancés en peligro. No podemos dejar que estos ejemplos lleven al público a interactuar con animales silvestres / cautivos de esta manera; sólo los expertos y profesionales deben manejar a los chimpancés.


Pueden aprender más sobre nuestro trabajo en la República del Congo a través de nuestro santuario Tchimpounga para recibir a los chimpancés huérfanos rescatados en http://www.janegoodall.org/?portfolio=tchimpounga-safe-haven-second-chance-2-2 y sobre nuestra campaña ForeverWild (#4EverWild) para poner fin al comercio ilegal de vida silvestre en grandes simios en http://news.janegoodall.org/2018/10/08/hope-species-staying-foreverwild/. Muchos de los chimpancés en Tchimpounga quedaron huérfanos cuando los cazadores furtivos dispararon a sus madres para llevarse a los bebés para el comercio ilegal de mascotas. Hay cerca de 140 chimpancés rescatados en la instalación, y es sólo uno de los muchos en toda África, evidencia de cuán extendida está esta trágica cuestión.


5) El comportamiento demostrado no se consideraría un comportamiento natural para los chimpancés salvajes. El uso del juego y las herramientas, como descubrió la Dr. Goodall, es común en los chimpancés, pero en el caso de los chimpancés en ambientes cautivos inadecuados siendo introducidos en comportamientos que normalmente no demostrarían, existe una gran cantidad de investigaciones sobre cómo esto puede causar daños a largo plazo para los animales a nivel individual.


http://www.bbc.com/earth/story/20150909-many-animals-can-become-mentally-ill


Estas plataformas tienen audiencias muy grandes, y lo que representamos y compartimos puede tener amplias y terribles consecuencias. Tenemos la opción de ser responsables en la forma en que representamos a los animales (en cautiverio y en la naturaleza) y en cómo promovemos, o en este caso, eliminamos y / o no promovemos el contenido problemático. Si te interesan los chimpancés, como muchas personas que interactúan con este contenido han sugerido que lo hagan, investiga más a fondo para comprender la crueldad detrás de este contenido y lo que podemos hacer para deshacernos de la aprobación, el gusto y el intercambio de contenido de este tipo en este caso y en el futuro.


Ver versión original

0 vistas