• Instituto Jane Goodall

Los Humedales: Una fuente de vida

Se encuentran en gran parte del país, entregan hábitat para la biodiversidad y este 2 de febrero se celebra su día a nivel mundial.


Los humedales son ecosistemas acuáticos que albergan una gran biodiversidad y cumplen funciones relevantes para el ecosistema. Según la Convención Ramsar, principal autoridad intergubernamental sobre humedales, se les define como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.


De este modo, los humedales incluyen una amplia variedad de hábitats naturales como pantanos, turberas, ríos, lagos, áreas costeras, arrecifes de coral, entre otros. Pero también existen los humedales artificiales como las presas, embalses, arrozales, estanques y piletas de tratamiento de aguas residuales.


Según los datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, a lo largo del territorio nacional existen en gran cantidad, se estima que son unos 18 mil y abarcan una superficie superior al millón hectáreas, lo que equivale a 20 veces Santiago de Chile. La mayoría de los humedales se encuentran en las regiones de Aysén, Magallanes y Los Ríos. Sin embargo, y pese a su alta presencia en el país, solo un 2% cuenta con algún tipo de protección.


Humedal de Batuco - Fundación San Carlos de Maipo

Beneficios y amenazas Los humedales son el hábitat de distintas especies, ayudan a regular las inundaciones, mitigan el cambio climático y disminuyen los impactos del efecto invernadero porque absorben dióxido de carbono (CO2).


Sin embargo, también tienen amenazas importantes, una de ellas es el crecimiento de la ciudad, ya que muchas veces los urbanizan, secan los terrenos para instalar diversos proyectos inmobiliarios y obras viales. Este proceso se denomina urbanización.


En la zona central se presentan una de las mayores amenazas de los humedales, el crecimiento y desarrollo inmobiliario. Nosotros, los que trabajamos y pensamos de manera más ecológica, lo denominamos la mancha urbana”, señaló Karla Pino, directora perteneciente a una comisión política académica de la Universidad Central y colaboradora de la Red de Humedales.


Asimismo, muchos de ellos están en peligro porque las personas los han convertido en basurales, depositando todo tipo de residuos, botellas de plásticos, vidrios, cartones, desechos de comidas, etc.


Conociendo el Humedal de Batuco


En el país existe muchas organizaciones que colaboran con el ambiente y trabajan por los humedales. Una de ellas es la Fundación San Carlos de Maipo, que trabaja con otras instituciones para mantener y resguardar el Humedal de Batuco.


Este humedal se localiza en la región Metropolitana, específicamente en la comuna de Lampa. El sector colinda con la laguna de Batuco, un humedal diverso y relevante de la zona, ya que tiene variadas especies de flora y fauna y cumple con el rol ecosistémico de ser un hábitat para la biodiversidad.


Mauricio Fabry, médico veterinario y candidato a doctor en ciencias, también es asesor medioambiental de la Fundación San Carlos de Maipo y hoy en día se encuentra vinculado especialmente con este lugar y destacó que “el humedal genera un beneficio ecosistémico, ya que captura CO2, baja las temperaturas del sector y es receptor de agua. Lamentablemente, al igual que los humedales en general, existe una gran sequía y eso provoca la pérdida de la fuente de vida”.


Actualmente el humedal de Batuco de encuentra abierto a la comunidad y puede ser visitado de lunes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 hrs. siguiendo las normativas de seguridad.


Humedal de Batuco - Fundación San Carlos de Maipo

72 vistas0 comentarios

Desarrollado con amor por el equipo del Instituto Jane Goodall Chile