• Alejandra Herrera

La resiliencia del zorro chilote, uno de los más pequeños del mundo

Los bosques lluviosos valdivianos son hogar del primer embajador de la Fauna Chilena: uno de los cánidos más amenazados del mundo que podría verse favorecido con la posible aprobación de un nuevo Plan RECOGE.


En 1834 Charles Darwin describió por primera vez a esta especie durante su travesía por Chile y Sudamérica. Distinguido por su pelaje oscuro y voluminoso, junto al color rojizo de sus orejas, se trata de una especie gravemente amenazada que habita en los bosques nativos del sur del país: el zorro chilote.


También conocido como zorro de Darwin, se trata de uno de los zorros más pequeños del mundo y el más pequeño de los que habitan en Chile, al ser de menor peso y tamaño que el zorro chilla y culpeo. A diferencia de ellos, el zorro chilote es el único que forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Esta especie que se encuentra en peligro de extinción es exclusiva de los bosques costeros templados y al ser endémica de esta zona, no se distribuye a lo largo del país como otros animales. Así lo afirma Darío Moreira, doctor en Ecología Silvestre y académico de la Universidad de Santiago, quien se ha dedicado al estudio del zorro chilote.


Este animal se conocía en la Cordillera de Nahuelbuta y en la Isla de Chiloé, con una estimación cercana a los 500 individuos maduros -capaces de reproducirse-. Sin embargo, se han descubierto nuevas poblaciones tras el registro de cámaras trampa en la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Oncol, en Valdivia. También se observaron ejemplares recientemente en la Cordillera de Mahuidanche, un hallazgo que se enmarca en el proyecto “Implementación de Acciones para la Conservación del zorro de Darwin o zorro chilote, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, iniciado en 2019.


Es por ello que en el primer Día de la Fauna Chilena, en 2014, fue el zorro de Darwin quien tuvo el honor de visibilizar el delicado estado de las especies nativas del país, convirtiéndose en el protagonista del evento impulsado por el Instituto Jane Goodall Chile.´


¿Qué peligros enfrenta?


Una de las amenazas más importantes que enfrenta esta especie es la destrucción de su hábitat, tanto en el continente como en Chiloé, donde se concentra el mayor número de ejemplares. Moreira señala que “la transformación del uso del suelo, de ecosistemas naturales a la agricultura, y posteriormente a la actividad forestal, hace que estas poblaciones estén bajo una presión importante en términos de la actividad humana”, un fenómeno de larga data en el país.


Para Javier Cabello, presidente del Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé Silvestre”, esta es una de las principales amenazas donde no ha habido tanto avance. Efectivamente, los datos entregados por CONAF revelan que entre 2013 y 2019 se talaron más de diez mil hectáreas de bosque nativo ilegalmente.


© Javier Cabello | Chiloé Silvestre

Los perros de “vía libre” son otra de las amenazas que pone en peligro al zorro chilote: suelen deambular por el bosque y alimentarse de animales domésticos o nativos, además de ser potenciales transmisores de enfermedades. Darío Moreira comenta que si bien “no se ha detectado hasta el momento indicios de la presencia de enfermedades como el distemper y parvovirus en los zorros que hemos capturado, una hipótesis plausible es que los animales que se contagian por estas enfermedades transmitidas por perros fallecen, no quedando anticuerpos en las poblaciones”.


Es por ello que los programas de educación ambiental, las campañas de vacunación y las charlas de tenencia responsable son claves para mitigar las amenazas del zorro de Darwin. La administradora de la Reserva Costera Valdiviana, Liliana Pezoa, afirma que es en estas instancias donde se crea un lazo especial con la comunidad: “los proyectos de conservación los hacen más propios a medida que los distintos grupos van entendiendo cuál es el problema de los perros o de las vacas en la reserva”.


De todas maneras, se trata de un valioso dispersor de semillas y un depredador natural del ratón colilarga -que transmite el virus hanta- al alimentarse de insectos, mamíferos pequeños y frutos de los bosques nativos.


Un gran paso


Sin embargo, las y los investigadores señalaron que las labores de conservación no han estado exentas de obstáculos: la obtención de financiamiento ha sido una de las principales dificultades. Un trabajo que se ha ido facilitando a través de proyectos financiados por fondos públicos y privados, junto al mayor interés hacia el zorro chilote con el paso del tiempo.


Uno de los trabajos más recientes es el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del zorro de Darwin, una herramienta que podría aprobarse este año por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que permitiría determinar las amenazas que afecta a la especie en cada uno de los sectores donde habita, priorizar cada una de ellas y adquirir recursos para mitigarlas.


El presidente de la ONG Chiloé Silvestre explicó que se trata de un plan que se está construyendo hace más de cinco años y que reúne a expertos, instituciones públicas y a las comunidades. ”Es un plan que ya va de manera oficial a nivel país, entonces le da un peso mucho mayor a la conservación de esta especie”, agregó. Una labor que permitirá seguir protegiendo al zorro chilote, un animal que se ha visto fuertemente amenazado y que para su recuperación requiere de un gran componente humano.


____________________________________________________________________________

El zorro de Darwin es parte de la nueva colección de stickers “Los embajadores de Jane Goodall”, una colaboración entre el Instituto Jane Goodall y Stickers of Wood en honor a la última versión del Día de la Fauna. ¡Aquí puedes conseguirlo!, y por cada compra que hagas, un 30% (o más) será donado a nuestra ONG para seguir promoviendo el legado de una de las primatólogas más importantes de la historia.

333 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo