• Ignacio Pascual V.

Jane: el documental que permite ser testigo del origen de Goodall

A través de imágenes inéditas el documental Jane nos permite comprender en detalle las sensaciones y reflexiones al momento de los principales descubrimientos de Jane Goodall en Gombe. Un dinámico montaje del filme nos acerca a esa disciplina, perseverancia y constante movimiento de una de las mujeres más relevantes del siglo XX y actualidad.


Joven, soltera, sin estudios universitarios y con el apoyo incondicional de su madre, Jane Goodall se instaló en África en 1957 ignorando los estereotipos de la época en la que le tocó vivir. Ella estaba en búsqueda de aventuras.


© the Jane Goodall Institute_By Hugo van Lawick

Jane es el nombre del penúltimo documental de National Geographic sobre nuestra fundadora, el cual fue hecho con imágenes correspondientes a más de 100 horas de grabaciones inéditas que realizó el camarógrafo holandés Hugo Van Lawick en Gombe, Tanzania, durante década de los 60’ y que fueron redescubiertas en 2014.


Este largometraje estrenado en 2018 y dirigido por Brett Morgen, musicalizado por Phillip Glass y producido por Bryan Burk, muestra el lado más íntimo de la primatóloga, permitiéndole al espectador ser testigo del nacimiento de su historia, de los momentos que la forjaron: sus primeros viajes a África, el acercamiento a los chimpancés silvestres y el desarrollo de un método revolucionario para el estudio de animales.


Este retrato íntimo de Jane hecho a partir de las grabaciones de Van Lawic, con quien se casó en 1964 y tuvo a su hijo Grub, refuerza la idea de la intimidad y cercanía que logra nuestra fundadora con los chimpancés para estudiarlos, personalizando su investigación e involucrándose con estos animales.


En una una hora y media, el espectador comprenderá la trascendencia de los hallazgos realizados por Goodall, será testigo de su determinación, pero también de las dudas, las frustraciones, el matrimonio, los sacrificios y su profundo compromiso con la investigación y pasión por los chimpancés.


Si en un comienzo todo es dulce, lo agraz no se hace esperar, ya que en un entrelazado relato que realiza la Jane octogenaria con las imágenes de ella misa de veinteañera, hay espacio para la reflexión sobre la visión previa de los chimpancés, el descubrimiento de las guerras, las enfermedades como el polio y las despedidas de seres queridos.


© the Jane Goodall Institute_By Derek Bryceson

A pesar de la vida soñada que estaba viviendo en Gombe, ella “sabía que los chimpancés en África estaban desapareciendo, me di cuenta que debía crear conciencia sobre esta situación, necesitaba llevar ese mensaje al mundo”, dice hacia final del documental, en el que se nos permite ver cómo esta mujer británica comienza su peregrinaje mundial para crear conciencia en las nuevas generaciones.


Punto de partida del reciente documental de National Geographic, Jane Goodall: The Hope (2020), ya transmitido en el hemisferio norte y sin una fecha de transmisión para América Latina aún. Por el contrario, Jane (2018) se puede ver desde la plataforma de streaming Netflix.


Sin duda, un documental fundamental para ver durante julio en el que se celebramos el tercer Día Mundial del Chimpancé y los 60 años del estudio que inició Jane en Gombe, el sitio que ha sido testigo de la extraordinaria fuerza que nace, como dice ella, de una mujer normal haciendo lo que siempre quiso hacer.

Desarrollado con amor por el equipo del Instituto Jane Goodall Chile