• Instituto Jane Goodall CL

¡Hagamos de Chile un país de observadores este Día Mundial de las Aves Migratorias!

Zarapitos de pico recto, colibríes, gaviotas de franklin y flamencos son algunas de las cientos de especies que habitan nuestro país, pero que también migran por el mundo y que este sábado 9 de mayo te invitamos a conocer, celebrar y proteger en el Día Mundial de las Aves Migratorias, bajo el lema de la ONU: “las aves conectan nuestro mundo”.


Las aves migratorias son fundamentales para la preservación de la biodiversidad de nuestro entorno. Son indicadores de la salud de un ecosistema, del cambio climático y velan por la diversidad biológica. Sin ir más lejos, las aves cumplen un rol fundamental en el control poblacional de insectos, polinización de flores y dispersión de semillas.


La relevancia de la conservación de las aves guarda relación con que habitan lugares como humedales o bosques que son áreas naturales que proveen de servicios ecosistémicos a las personas, “entonces al momento en que nos interesamos por conservar los ambientes que ocupan las aves, nos estamos preocupando del bienestar y de la calidad de vida de las comunidades que viven alrededor de esos ecosistema”, mencionó Franco Villalobos, asistente de coordinación de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

En Chile, según una publicación de 2015 realizada por connotados ornitólogos en la revista Chiricoca, existen unas 498 especies registradas con certeza en el territorio nacional, aves que son parte del patrimonio natural y están estrechamente conectadas a nivel mundial con otros ecosistemas.


Apasionados por las aves


Desde 2015 se celebra el Global Big Day, quizás uno de los eventos de observación de aves más esperado del año y que en Chile es promovido por la ROC. Este evento invita a personas de todo el mundo a observar aves durante las 24 horas de la conmemoración de este día y compartir sus bitácoras de observación a través de la app eBird.



“El año pasado en Chile se registraron alrededor del 60% de las especies de aves del país y se cubrieron prácticamente todas las regiones de Chile”, con más de 1.300 listados compartido a través de la app eBird, nos mencionó entusiasmado nuestro amigo Franco de la ROC.


A pesar de la pandemia que estamos atravesando, la nueva versión del Global Big Day promueve que desde la ventana, balcón o patio de nuestro hogar, podamos participar de esta jornada mundial de observación y conocer mejor a los seres que nos acompañan a diario. En página de la ROC existen distintas fichas técnicas con información sobre diversas especies de aves, las cuales son un buen material de apoyo para identificarlas.


“Observar desde casa puede convertirse en una buena instancia para compartir en familia en torno a la naturaleza y poner en valor las aves que constantemente conviven con nosotros ya que muchas veces no les prestamos atención o no las valoramos”, nos invita Franco para este sábado 9 de mayo, indistintamente si se quiere formar parte del Global Big Day -descargando la app y cargando la información de las aves identificadas- o sencillamente disfrutando una día dedicado a la observación.


El llamado es a observar aves desde el hogar con el objetivo de valorarlas y pensar en aquellas aves migratorias que conectan nuestro mundo, quienes dependen de una red de sitios para alimentarse, descansar, reproducirse e invernar; muchos de los cuales están en Chile y es nuestro deber proteger.