EXITOSO TALLER PARA NIÑOS SOBRE EL QUIRQUINCHO DE LA PUNA



Preocupados por la falta de educación ambiental que reciben los estudiantes del norte del país, el Instituto Jane Goodall Chile en alianza con la ONG Armadillos de Chile, realizó un taller para alumnos de Enseñanza Media con el objeto de concientizar a los jóvenes acerca del Quirquincho de la Puna, especie embajadora del Día de la Fauna 2017 y que se encuentra amenazado.



Estudiantes de 1° a 4° medio del Liceo Técnico Profesional de Colchane, en la región de Tarapacá, participaron en un taller reflexivo y de concientización para el cuidado del Quirquincho de la Puna, también conocido como Piche Llorón, el cual se encuentra amenazado debido a la caza furtiva para alimentación y por su uso en rituales culturales de la región.


Esta especie de armadillo se localiza en el norte grande del país, y se puede encontrar en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y también en países fronterizos.  Datos aportados  por la ONGArmadillos de Chile, estiman una población de la especie de 3.200 a 13.200 entre Chile y Bolivia, cifras que podrían disminuir debido a las amenazas mencionadas y además, tomando en cuenta que este animal produce solamente una o dos crías al año.



El Instituto, a través del programa educativo Roots and Shoots, trabajó en alianza con la ONG Armadillos de Chile para la realización del taller, que fue desarrollado en el establecimiento educacional que tiene la mayor cantidad de alumnos de la región.

Los estudiantes tienen un conocimiento del Quirquincho, ya que  “conviven” con él, saben dónde están ubicadas sus madrigueras, pueden observarlo de cerca y tienen una relación cultural con ellos, incluso de manera ancestral, puesto que sus familiares y conocidos los ocupan como parte de fiestas culturales (es utilizada para la elaboración de trajes en el Carnaval de Oruro en Bolivia, por ejemplo).


María José Harder, coordinadora regional de la región de Tarapacá del programa educativo Roots and Shoots del Instituto Jane Goodall, doce que “es lamentable que los jóvenes no reciban educación ambiental acerca de la conservación de este mamífero, que no tengan el momento de reflexionar más allá de lo que viven y lo que significa tener a todos estos animalitos en algún estado de conservación alrededor de ellos”.


El Quirchincho de la Puna fue escogido, a través de encuestas, como la especie embajadora del Día de la Fauna 2017, actividad que se celebrará el 4 noviembre próximo. El Día de la Fauna, organizado  por el Instituto Jane Goodall, busca difundir en la población diversas especies nativas (en años anteriores fue el zorrito de Darwin, el huemul y el gato andino), con el objeto de darlos a conocer y sembrar una semilla de conciencia sobre importancia de protegerlos.



Las imágenes son gentileza de Armadillos de Chile y Romina Triviño.