EL NEGOCIO DEL TRÁFICO DE CRÍAS DE CHIMPANCÉ



DOS TRAFICANTES FUERON SENTENCIADOS A SEIS MESES DE CÁRCEL EN COSTA DE MARFIL TRAS SER DESCUBIERTOS POR UN REPORTERO DE LA BBC.



Los chimpancés están en peligro de extinción, pero a pesar de eso, existe el tráfico ilegal de estos animales y los bebés están especialmente demandados como mascotas en hogares y en zoológicos comerciales del Golfo y China. Recientemente, dos hombres intentaron vender un chimpancé bebé a un reportero de la BBC que se hizo pasar por el representante de un comprador asiático en Costa de Marfil.



Pero sus actos no quedaron impunes y fueron sentenciados a seis meses de cárcel en el primer caso de tráfico de fauna silvestre llevado a Costa de Marfil , según se recoge en la BBC. “Estamos encantados de que el primer delito de crimen de fauna silvestre en Costa de Marfil haya resultado en una condena, una pena de custodia y una multa”, dijo el secretario general de Cites, John Scanlon, a la BBC. Los dos sentenciados, Ibrahima y Mohamed Traore, han permanecido en prisión desde su detención el pasado diciembre y, como ya cumplieron sus condenas, han sido liberados.



Consecuencias en las vidas de los chimpancés, a pesar de la liberación.


Los traficantes fueron arrestados en un operativo organizado por detectives marfileños que trabajan con la organización internacional de policía Interpol, gracias a información compartida por BBC News. Durante la operación, un chimpancé bebé al que más tarde llamaron Nemley junior fue liberado de los traficantes y trasladado al zoológico de Abidjan, donde mostró signos de recuperación.



Pero a pesar de que se alimenta correctamente, sigue estando demasiado delgado. Además, es demasiado pequeño para unirse a los chimpancés más mayores del zoológico, pero se estresa con facilidad si está solo. Los chimpancés bebés generalmente están cerca de sus madres entre los cuatro y cinco años. Los cazadores furtivos que cogieron a Nemley junior mataron a sus padres y a otros de sus familiares.



La investigación periodística que descubrió el caso


El negocio secreto de los chimpancés bebés fue la investigación llevada a cabo por la BBC durante un año que exponía a una red secreta de traficantes que vendía a los chimpancés.

Ibrahima Traore les envío vídeos de chimpancés bebés para la venta a la BBC (pensando que el reportero era el comerciante) y se jactó de eludir los controles de exportación. En un vídeo, les mostró cómo ocultaba a un chimpancé en un compartimento secreto, con otros animales que pueden ser exportados legalmente colocados encima.






Fuente: La Vanguardia