EL 60% DE LOS PRIMATES SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



LA DESTRUCCIÓN DE HÁBITAT NATURAL POR LA AGRICULTURA ES LA PRINCIPAL AMENAZA QUE AFECTA A ESTAS ESPECIES EN EL MUNDO.


Un 60% de los primates en el mundo se encontraría en peligro de extinción, de acuerdo un estudio desarrollado por el primatólogo Alejandro Estrada, y otros 30 especialistas, publicado a comienzos de año en la revista Science Advance.


“Viendo el reducido tamaño de las poblaciones y la intensidad de las amenazas, pronto podríamos vivir una cascada de extinción”, dijo Estrada al diario El País de España, consultado por los resultados de su investigación. “No podemos permitirlo.


De acuerdo a sus estimaciones, en 50 años habrán desaparecido tres de cada cuatro especies de primates: 378 de las 504 registradas. “Estamos realmente muy preocupados y nuestro artículo es un llamado a una acción global para la comunidad científica en general, y para el público y los políticos para evitar eso”, dijo Estrada.


En Asia el 73% de los primates se encuentra amenazado, cifra que sube en Madagascar –el hábitat de los lémures– hasta 87%, arroja la investigación. En la isla de Sumatra, en Indonesia, el orangután ha perdido el 60% de su hábitat en apenas dos décadas, y se espera que pierda hasta un 30% en los próximos años por las talas.


Los investigadores coinciden en que la principal amenaza para los primates es la agricultura. Según sus cálculos, esta actividad ya ha devorado el 76% de los hábitats en los que viven monos, simios, lémures y demás. Solo entre 1990 y 2010, las prácticas agrícolas han consumido 1,5 millones de kilómetros cuadrados en esos hábitats.


En ese contexto, Estrada dice que su principal temor en este momento son las expansiones de cultivo que están por venir. Se estima que éstas podrían comprender dos tercios del área que habitan estos mamíferos. “Esto provocará un conflicto territorial sin precedentes con el 75% de las especies de primates en todo el mundo”, concluye el artículo.