• Simón Vilches

Día Mundial de la Biodiversidad: Desafíos en los ecosistemas chilenos

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, propuesto así por la ONU desde el 2000, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992 y busca concientizar sobre la importancia de proteger los ecosistemas y los recursos naturales.


Banco de imágenes | Unsplash

La naturaleza y su compleja estructura que involucra plantas, animales, microorganismos, entre otros, sostiene directamente el bienestar del ser humano. Por esa razón, la pérdida de biodiversidad afecta a la especie humana.


Según lo señalado en el proyecto Biodiversidad Chile, hablar de biodiversidad se refiere a tres componentes: la riqueza de especies, la variabilidad genética y la diversidad de hábitats. Actualmente, las mayores amenazas son la degradación de recursos, el calentamiento global y la contaminación de suelos, aguas y aire.


Esta organización se encarga de generar material pedagógico para la concientización sobre su relevancia a través de estudios. Guillermo Vidal, fundador del proyecto, aseguró que en el territorio nacional los problemas más latentes son la pérdida de recursos hídricos y la desertificación.


Vidal recalcó la importancia del matorral esclerófilo en la zona centro, el cual es una formación vegetacional de clima mediterráneo que presenta gran variedad de especies de hoja perenne. “Este es un foco de biodiversidad, sin embargo, los mayores sectores de urbanización se encuentran en las zonas de este ecosistema, provocando una fragmentación de hábitat”, indicó.


Las poblaciones divididas van a carecer del desplazamiento de genes entre ellas al perderse la interacción, debido a las barreras como autopistas y áreas urbanas, afectando a largo plazo la evolución de determinadas especies.


Así como en el caso del matorral esclerófilo, el aumento de densidad en las ciudades también se interpone en el desarrollo de biodiversidad en los humedales urbanos, ecosistemas que albergan un gran número de especies.


Esteban Araya, geólogo de la Universidad de Chile, activista por los humedales, señaló que: “perder humedales, es perder agua, por lo tanto, nuestra vida, el elemento motor en los humedales es el agua, y esta es vida”. Él aboga por el reconocimiento y protección de diversos espacios de agua dulce.


Asimismo, el activista también manifestó que “los humedales son clave en el desarrollo de nuestras vidas, pero el desconocimiento que existe sobre estos, sobre los servicios ecosistémicos que nos brindan y sus funciones es muy grande”.


Según el Ministerio del Medio Ambiente, Chile es excepcionalmente rico en biodiversidad dentro de los humedales. Esto da cuenta de la red existente entre las especies y su entorno, la cual trae beneficios también para los humanos, más conocidos como servicios ecosistémicos.


Algunos servicios que aportan los humedales son ser fuente de agua dulce, proteger de inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos y, además, son el hogar de distintas especies tanto vegetales como animales. Pero uno de los servicios ecosistémicos más importantes es su capacidad de absorción de CO2 del ambiente, purificando así su entorno.


En un contexto de rápido crecimiento de la población, los expertos ponen énfasis en la protección de los espacios silvestres para combatir el calentamiento global, dando especial relevancia a los humedales por ser fuentes de agua dulce y focos de vida.


68 vistas0 comentarios