• Ignacio Pascual V.

Cristián Arriagada: “La mejor manera de entender la naturaleza es en un estado contemplativo”

La misma semana en que ocurrieron esperanzadoras lluvias a finales junio en el centro de nuestro país, contamos con la participación del actor Cristián Arriagada en el Ciclo de Entrevistas del Instituto Jane Goodall Chile para conversar sobre las riquezas de nuestro territorio y sus problemáticas desde la mirada de un puntarenense embajador de la defensa del medio ambiente.


Lo primero que aclaró Arriagada fue que el frío de Punta Arenas es más seco que el de Santiago, “como que viene del suelo”, recordando su ciudad natal donde, rodeado de abundante naturaleza, fue desarrollando de forma natural una inclinación por la preocupación sobre el medioambiente, de forma implícita producto del lugar en el que nació, “de alguna manera fue un privilegio, si tuviera que nacer de nuevo, ¡nacería ahí un millón de veces más!”, dijo el actor.


Mencionó que la naturaleza se entiende mejor cuando se vive in situ, razón por la que ha viajado por el país reafirmando su compromiso con la visibilización de problemáticas medioambientales. Recordamos que fue Cristián quien a principios de este año nos apoyó con la presentación oficial de los animales candidatos del Día de la Fauna Chilena. En este sentido, Arriagada, postuló para este año a una anterior competidora: la ballena fin.


“La conexión con el medio ambiente y la naturaleza es algo sublime y vital. Hay que entender que somos parte del entorno, parte de un todo”, fueron algunas de las reflexiones que compartió Arriagada, agregando que “tenemos que dejar que todo fluya de la manera que se necesita y también cuidarlo y hacernos cargo de eso”, refiriéndose a los cursos de los ciclos naturales, poniendo especial énfasis en el del agua.


Por otro lado, Arriagada mencionó alguno de sus lugares favoritos en Chile, recomendando conocer la Patagonia cuando el cese de la pandemia lo permita. Para él Torres del Paine, que es la octava maravilla del mundo, es un emblema que se debe conocer, en lo posible. A su vez, rescató la belleza del Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat.


También mencionó que el norte de Chile lo cautiva, “he aprendido a entender su belleza”, destacando los desérticos parajes de San Pedro de Atacama y la particular belleza de los valles del Limarí y Elqui.


“La mejor manera de entender la naturaleza es estando en la naturaleza viviendo y estando muchas veces en un estado contemplativo. Ver como todo se empieza a amalgamar de manera perfecta, de que todo tiene sentido y siempre estuvieron ahí, nosotros somos muy posteriores”, dijo el actor refiriéndose a la maravilla de ser testigo de la multiplicidad de ecosistemas y paisajes que ofrece nuestro país, invitando a la gente a invertir en conocerlos.


Tu Mejor Huella


Arriagada ha participado de varias campañas e iniciativas que buscan informar, sensibilizar o denunciar situaciones y problemáticas medioambientales. Actualmente es parte de Tu Mejor Huella, iniciativa de crowdfunding que busca restaurar uno de los senderos principales de Torres del Paine, que se encuentra profundamente erosionado, cuestión que ha generado algunos accidentes.


Entonces la idea es que la gente pueda donar un dólar por metro cuadrado para hacer senderos sustentables, uno de ida, otro de vuelta y un sendero para animales porque “hay lugares que la misma gente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tiene que llegar con animales entonces sería exclusivamente para eso”, explicó el actor.


Por otro lado, Ruta Azul es otra de las campañas en la que participa este actor nacional en la que realizan jornadas de limpieza, que han tenido que suspender por la pandemia pero que ya realizaron en algunas playas, en el Santuario de la Naturaleza y el Parque Metropolitano de Santiago.


Al finalizar la limpieza realizan una charla y un proceso de reciclaje de todo lo recolectado junto con Rembre, empresa que recicla más de 100 tipos de materiales. “Una cosa que me ha conmovido mucho es que se puede sumar cualquiera y todos hacemos lo mismo, acá no hay distinciones, todos trabajamos en lo mismo”, explicó Cristián.


Secos, fue un documental en el que participó Arriagada junto a un grupo de actrices y actores para visibilizar el problema de la escases hídrica en Petorca, “ahí jugábamos en el documental con el concepto secos, ¿somos secos los chilenos?, al parecer hay cosas en la que no somos tan secos”, mencionó el actor invitando a la gente a ver el documental disponible en la web de forma gratuita.


En la entrevista Cristián agradeció la instancia porque a su juicio es muy bueno dar a conocer y “democratizar este tipo de problemáticas, no hay que ser experto cuando uno quiere aportar y ayudar a la naturaleza, es cosa de vivirla y entenderla”, agregando luego que este proceso parte por preguntarse cómo funcionan las cosas: el agua que llega a casa, la comida que llega al plato, la luz al apretar interruptor, invitando a reflexionar al público.