• Alejandra Herrera

Con más de 15 horas de transmisión se celebró la nueva versión del Día de la Fauna Chilena

Actualizado: hace 17 horas

Se trata de una iniciativa que nació en 2014 para educar y concientizar sobre nuestras especies nativas y que este año fue realizada en una nueva modalidad.


Por primera vez en un nuevo formato digital y en dos jornadas se realizó la séptima versión del Día de la Fauna Chilena el pasado 10 y 11 de octubre. Más de 25 organizaciones de todo el país dedicadas a la investigación, protección y conservación de especies nativas participaron del evento a través de actividades recreativas, exposiciones y charlas que aún están disponibles para ver.


Actualmente, más de 300 animales nativos se encuentran en alguna categoría de amenaza, donde los anfibios y los peces son los más afectados, lo que equivale a más de la mitad de las especies nativas descritas en el último registro del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE). Es por ello que el Instituto Jane Goodall Chile impulsa cada año esta actividad gratuita y familiar para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer, valorar y proteger a la fauna nativa del país.


El nuevo Día de la Fauna tuvo un alcance superior a 25 mil personas de diferentes regiones de Chile y otros países como Argentina, Puerto Rico, España, Francia y Austria. Así lo señaló la directora ejecutiva del Instituto Jane Goodall Chile, Alexandra Guerra, quien agregó desde el extranjero se contactaron con la fundación para comunicarse con algunas de las ONG participantes, y que “desde ese punto de vista es súper interesante, porque se pueden generar sinergias con otras organizaciones que no están trabajando en el país pero que a lo mejor sí con la misma especie”.


El evento se transmitió en los canales oficiales de Youtube y Facebook del Instituto, dedicado a promover el legado de una de las primatólogas y conservacionistas más importantes de la historia, Jane Goodall. Algunas de las organizaciones participantes fueron Wildlife Conservation Society (WCS), la Corporación Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y Faunánimo, además de científicos e investigadores como la primatóloga Isabel Behncke, el experto en medicina de conservación, Claudio Azat y la micóloga Giuliana Furci.


El nuevo formato del evento también abrió las puertas a fundaciones de otras regiones al reducir los costos que significaban asistir al evento en Santiago. Ese fue el caso de Puelo Patagonia, una ONG dedicada a la conservación del huemul y de otras especies nativas en la cuenca del Río Puelo, quienes plantearon que “la pandemia nos ha dado la oportunidad de acercar temas puntuales a públicos masivos, que antes por distancia, tiempo y recursos, no podían participar de ellos”.


Fueron más de 15 horas de transmisión que se encuentran disponibles en las redes sociales del Instituto Jane Goodall Chile. Un Día de la Fauna realizado en una inédita modalidad online que busca implementarse en futuras versiones presenciales.


Nuevo embajador de la fauna


Junto a la celebración de este evento, cada año se elige popularmente al próximo embajador de la fauna, quien representa a los animales nativos en la tarea de educar y concientizar sobre el cuidado de las especies nativas. Con un 30% de los votos, el candidato de las aves fue el vencedor de esta revancha: el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis).



Desde Oikonos, una ONG que trabaja en la conservación de esta especie, se alegraron por la noticia, quienes afirman que el picaflor “tuvo más votos que ejemplares que existen en la isla”. En Wild Lab, cuyo emblema es el picaflor, también recalcaron lo desconocida e importante que es la especie.


Este pequeño colibrí se encuentra en peligro crítico de extinción y en esta revancha compitió con otros cinco aspirantes que también están en riesgo de desaparecer: el abejorro nativo (Bombus dahlbomii), el piuchén (Desmodus rotundus), la güiña (Leopardus guigna), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la ranita de Darwin (Rhinoderma darwini).


24 vistas

Desarrollado con amor por el equipo del Instituto Jane Goodall Chile