• Instituto Jane Goodall

Comunicado aclaratorio

El viernes 26 de abril de 2019 la directora ejecutiva del Instituto Jane Goodall Chile, Alexandra Guerra, accedió amablemente a responder preguntas de un periodista del periódico de circulación nacional Las Últimas Noticias (Lun) por el video viral de un ejemplar de chimpancé utilizando un smartphone.


En la conversación vía telefónica, la directora ejecutiva fue enfática en la oposición que tiene la ONG a la tenencia de especies silvestres como mascotas y el uso de la fauna para promover y difundir comportamientos que se alejan de su conducta natural. Señaló en reiteradas ocasiones que esos animales deben vivir y desarrollarse sus hábitats naturales o en espacios donde se satisfagan sus necesidades biológicas y conductuales.


Sin embargo, en la nota publicada solo fueron considerados los dichos que hacían alusión a las similitudes biológicas entre las personas y los chimpancés, descontextualizando totalmente el mensaje de la conducta adaptativa que posee la especie a los cambios en su hábitat.


El Instituto Jane Goodall Chile se ve en la obligación de aclarar este punto, pues el enfoque del artículo no representa la misión ni visión que promueve la ONG y su fundadora.



286 vistas