CINCO RAZONES POR LAS QUE JANE GOODALL TIENE ESPERANZA EN EL FUTURO



EL ENTUSIASMO DE LOS JÓVENES Y LA RESILIENCIA DE LA NATURALEZA SON ALGUNOS DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE LA DOCTORA MANTIENE EL OPTIMISMO.



¿Tienes esperanza en el futuro?, le preguntó una niña del público a la doctora Jane Goodall, en una reciente conversación en el foro sobre cambio climático, Climate One. Ella le respondió: “Definitivamente tengo esperanza en el futuro, por cinco razones”.


El primer motivo para ser optimista, dijo Jane, son los jóvenes. Ella contó que en sus viajes alrededor del mundo, siempre se le acercan grupos de jóvenes y niños para relatarle los proyectos que están haciendo para mejorar la vida de los animales y las personas que habitan su entorno. “Ellos son tan entusiastas y tan inspiradoras, que esa es una de las razones por las que tengo esperanza”.


El segundo motivo, dijo la doctora, es la asombrosa capacidad de la mente humana. “Con nuestra mente hemos inventado tanta tecnología para permitirnos vivir en armonía con el mundo natural, las energías limpias y cosas de ese estilo”, dijo. “Con la misma mente los seres humanos tienen la capacidad de pensar y hacer una diferencia cada día para hacer del mundo un lugar mejor”.


Su tercera razón para tener esperanza es la resiliencia de la naturaleza. A modo de ejemplo contó que hay animales que han estado al borde de la extinción, y que han tenido una segunda oportunidad.


En cuarto lugar, mencionó las redes sociales y su capacidad de inspirar a mucha gente en cualquier lugar del mundo. “Las redes sociales pueden ser usadas por malas razones. No obstante, por primera vez tenemos podemos unir a mucha gente en todas partes del mundo, nosotros podemos llegar a ellos, aunque no los conozcamos. Pero si ellos se preocupan por el cambio climático, puedes tener a más gente apasionada que se preocupe y quiera hacer algo al respecto”, dijo Jane en el foro de Climate One.


Finalmente, su última razón para tener esperanza es el indomable espíritu humano, que para Jane se expresa en todos aquellos que emprenden lo imposible y no se rinden e inspiran a otros. “Hay gente con terribles discapacidades que está allá afuera inspirando a otros. Yo he pasado dos horas con un joven en China que nació sin piernas y es una de las personas más asombrosas y llenas de vida y alegría de vivir que nunca conocerás”, contó Jane. “Es un hombre increíble y conozco a otras personas como él. Así que sí, tengo esperanza del futuro, porque cada uno de nosotros tiene el mismo espíritu indomable. Tenemos que dejar que crezca y juntarnos y darnos cuenta que en la unidad está la fuerza”