• Instituto Jane Goodall CL

Ciclo de entrevistas Instituto Jane Goodall Chile: Lo que más puedo

En la segunda entrevista por instagram live de nuestro Instituto, contamos con la participación de Francisca Amenábar Chimenti, profesora de arte que el año 2018 creó Lo que más puedo, cuenta de Instagram y sitio web en la que enseña prácticas y formas de vida sustentable para promover decisiones más conscientes.


En Lo que más puedo, Francisca realiza distintos talleres, recetas, además de promover productos, iniciativas y formas de vida sustentables. Una de las más difíciles de incorporar a su vida, nos contó, fue la cultura basura cero, “sentía que era una meta que estaba demasiado lejos y demasiado difícil de alcanzar. Y resulta que en un minuto dejé de producir basura y fue como ´wow, lo logré’”.



A su vez, Amenábar nos dijo que si bien en un comienzo su principal preocupación y cambio de hábito fue con respecto a la basura, después fue derivando hacia otros temas incluso previos a la producción de residuos, “es todo lo que está antes, el tema de las prácticas laborales, lo social, lo ambiental, lo económico y a veces es difícil lograr todo, bueno y por eso también el nombre Lo que más puedo”.


A su vez, desde el año pasado Francisca es directora de la Asociación de Consumidores Circular (ADC Circular), asociación que promueve “un cambio en la forma del modelo de producción a través del consumo sustentable y con perspectiva de género” incidiendo así en las políticas públicas y el mercado.


“En mi cuenta son 12 o 15% hombres. Cuando he ido a reuniones, eventos que tienen que ver con sustentabilidad, siempre la gran mayoría, yo diría el 75%, son mujeres. Ahí permea el patriarcado, parece que también nos toca el cuidado del planeta y eso hay que cambiarlo” mencionó Amenábar.


Corresponsabilidad y Sustentabilidad


Con respecto a la situación de crisis socioambiental que estamos viviendo a nivel mundial, Amenabar menciona que “somos corresponsables y hay que hacerse cargo de lo que podemos aquí y ahora, en las condiciones en las que estoy y también ese ‘lo que más puedo’ va a ir cambiando en el tiempo”, dijo.


En ese sentido, Francisca fue enfática en recordar que sería genial que todas y todos cambiaramos de forma radical, pero “los hábitos se demoran en incorporar, hay que entender que cada persona tiene su proceso y acoger eso, no ser mala onda, porque la mala onda al final va a generar rechazo”. dijo al respecto.


Por otro lado, nos comentó sobre la campaña que están realizando con la ADC Circular llamada #AdondeVaMiEnvase con la que se busca visibilizar aquellos envases que actualmente no se pueden reciclar o que es difícil reciclar y así “demostrarle a las empresas que sí nos preocupa que a veces un envase no tenga el rotulado, que tenga el rotulado pero el material no se recibe en ninguna parte o que esté mal etiquetado”. La forma de participar de la campaña es sacándose una foto con el envase en cuestión y subirla con el hashtag a redes sociales.


Amenábar hizo algunas recomendaciones para comenzar una vida más sustentable como partir con el reciclaje que “es un buen punto de partida porque te hace visibilizar tu consumo. Cuando empezamos a separar los residuos dejamos de tirar todo junto a esa especie de ‘’agujero negro’’ llamado basura en que todo desaparece”, mencionó.

Francisca también comentó sobre la importancia de planificar el menú de comidas de la semana y de esta manera no desperdiciar tantos alimentos. Junto con esto, el compostaje es otra herramienta importante para el manejo de residuos domésticos orgánicos.


Finalmente habló sobre la importancia de preferir productos locales ya que “cuando hablamos de sustentabilidad siempre tiene que ver con lo social, lo ambiental y lo económico. Y hoy día es super importante apoyar a productores locales”, finalizó.


Las cuentas y organizaciones recomendadas por Amenábar en la entrevista fueron: @Reutil.cl, @Vayaconsumismo y @Carrocombate.