• Ignacio Pascual V.

Cata Droguett: “Tomemos conciencia de que aquí somos invitados, no dueños del planeta"

En un nuevo encuentro del Ciclo de Entrevistas del Instituto Jane Goodall Chile, conversamos con la periodista Catalina Droguett, fundadora del programa de televisión Chile Sustentable y de la comunidad Súper Mujer, espacios pioneros en la divulgación y comunicación de iniciativas con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.


De pequeña tuvo una vida sencilla junto a sus dos hermanos, su madre y su padre. Cultivar sus propias verduras en el patio era parte de su vida. También lo era el heredar ropa, “cosas que parecen tan de los 80’ y de los 90’ y de pronto no nos damos cuenta que son conductas sustentables”, dijo Droguett, con respecto a la vida en un Chile de antaño en el que comenzaba a desarrollarse el consumismo.


Con los años, Droguett fue identificando y relacionando a la sustentabilidad con la espiritualidad, con el desarrollo del ser humano en múltiples dimensiones y no solamente relacionada con salvar los ecosistemas, “el primer planeta que yo habito es el personal, que tiene agua, fuego, aire y tierra. Antes de salvar al planeta yo siento que uno tiene que trabajar en salvarse a sí mismo y ser feliz”, opinó la periodista.


Tras estudiar periodismo creó una empresa de consultoría comunicacional y marketing con la que trabajó a nivel nacional e internacional, asesorando a muchas compañías para mejorar sus ventas. De forma paralela, en su lado B y a modo de hobby, se patrocinó a sí misma el programa Chile Sustentable en Radio Tiempo.


“Me di cuenta que me gustaba mucho hacerlo, me encantaban los proyectos y dar a conocer a toda esa gente que hoy están marcando la pauta en el ecoemprendimiento”, mencionó Droguett refiriéndose, por ejemplo, a Oscar de Green Glass o a Pegas con sentido personas que pasaron por esta tribuna. El programa, inaugurado hace 12 años, se hizo de un espacio en la agenda informativa en un contexto en el que conceptos como sustentabilidad, reciclaje, equidad de género o escasez hídrica era “muy underground”.


Finalmente el gusto por Chile Sustentable motivó a la comunicadora a cerrar su empresa y dedicarse cien por ciento a la sustentabilidad. De esa manera transcurrieron varios años del programa en su versión radial, pasando por distintas estaciones y con posterioridad llegó a la televisión, pasando también por algunas señales hasta la actualidad en que lo transmite La Red.



La plasticidad de este espacio informativo, que le ha permitido ser transmitido por radio y televisión, está dado en gran medida por el “uso de un lenguaje transversal, sencillo y cercano. La sustentabilidad tiene que ser incluyente, entonces la idea es invitar desde una señora, un ejecutivo o un niño”, planteó la comunicadora, agregando que el paso definitivo a la televisión estuvo dado por el hecho que en la televisión se pueden mostrar los proyectos, a diferencia de la radio.


Por más de una década Droguett ha estado pendiente de la sustentabilidad, razón por la que cree y siente que cada vez hay más conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente y el cuidado de otros aspectos de la vida humana como el espiritual, “yo creo que hoy día se hace urgente que tomemos conciencia de lo que nos está pasando, del lugar que estamos habitando, de que aquí somos invitados, no somos los dueños del planeta”, advirtió Catalina.


Comunidad Súper Mujer


Súper Mujer es una comunidad que nace de la inquietud de Droguett de establecer redes de apoyo entre mujeres, comenzar a juntarse y organizarse. Luego este proyecto decantó en una escuela de formación que creció hasta dar origen a distintos módulos, incluso uno de risoterapia, todos bajo la intención de reunir a las mujeres que quieren construir un mundo más sustentable.


Con la participación de mujeres muy diversas, de todas las edades y orígenes, “nosotras buscamos construir un mundo más sustentable, más consciente y eso es lo que tenemos en común y mientras más diverso es un grupo de gente yo siento que más sabroso es finalmente, porque tienes muchas más visiones e ideas”, agregó fundadora de esta iniciativa.


Este proyecto con intereses y enfoques en el ámbito social y de género entrelaza estas áreas porque la visión de sustentabilidad que plantean es aquella que busca resolver múltiples problemáticas sociales, donde se mezcla todo, “la importancia de relacionarnos de una manera mucho más amorosa y la importancia de entender que una vida es más sustentable cuando el sistema en el que vivimos nos acoge. Todos los conflictos son socioambientales y esta pandemia no está exenta de eso”, opinó Catalina.


Al finalizar y ser consultada por su candidato para el Día de la Fauna Chilena 2020, la comunicadora mencionó al picaflor de Arica, principalmente por estar en peligro crítico de extinción y por el color violeta de su pecho, “un color súper positivo, que transmuta tu aura, es clave”, compartió Droguett.