CAMILLO, EL ‘BRAD PITT’ DE LOS BONOBOS



Se llama Camillo, es un bonobo y el preferido indiscutible por las hembras de la comunidad en la que vive, en República Democrática del Congo. Un equipo internacional de primatólogos que ha investigado el comportamiento de su grupo concluyó que este macho engendró al 62% de los bebés nacidos en su comunidad. Los resultados de su estudio se han publicado en la revista Current Biology.



El bonobo Camillo CAROLINE DEIMEL / LUI KOTALE BONOBO PROJECT


Los bonobos (Pan paniscus) tienen fama de ser los animales más pacíficos de entre los grandes simios. A diferencia de los chimpancés (Pan troglodytes), que con frecuencia suelen mostrar un comportamiento violento, los bonobos suelen recurrir al sexo para resolver sus diferencias. El comportamiento social de ambas especies es de gran interés para los etólogos, pues son los grandes simios más parecidos a los humanos desde el punto de vista genético y sus sociedades también tienen muchos puntos en común con las nuestras.


El papel de las hembras bonobo también difiere bastante del de las chimpancés y, debido a que suelen ser ellas las que eligen a los machos con los que copulan, los investigadores pensaron que la paternidad del grupo estaría más equilibrada. Sin embargo, encontraron lo contrario. Las hembras bonobo eran libres para elegir pareja, pero muchas de ellas se decantaron por el mismo individuo.


COMPARACIÓN CON LOS CHIMPANCÉS


Así, la investigación, liderada por científicos del Instituto Max Planck de Alemania, mostró que el sesgo reproductivo (un término que se emplea para describir la situación en la que la mayoría de los hijos tiene el mismo padre), era mucho más alto entre los bonobos que entre los chimpancés, a pesar de que estos son más dominantes y agresivos. Aunque las razones que explican este sesgo o distorsión reproductiva no están del todo claras, los investigadores sospechan que podría ser debido a la tendencia de muchas hembras a decidir copular con el mismo macho atractivo.

Dos crías de bonobos jugando ZANNA CLAY/LUIKOTALE BONOBO RESEARCH PROJECT


“Lo curioso de este escenario es que la mayoría de las hembras coincidía en preferir a Camillo, el macho alfa y Brad Pitt de los bonobos del lugar en el que hicimos la investigación”, ha declarado Martin Surbeck, investigador del Antropología Evolutiva en el Max Planck.



Para realizar el estudio, hicieron pruebas de paternidad a 13 crías nacidas durante un periodo de siete años (de 2007 a 2013) en la comunidad de bonobos Bompusa de LuiKotale, en República Democrática del Congo, y compararon los resultados con datos de paternidad de chimpancés recogidos en cinco comunidades.

Posteriormente, ampliaron el estudio a un periodo de 12 años (entre 2002 y 2013). El bonobo que más hijos tuvo fue el padre del 62% de los bebés de su grupo, mientras que el chimpancé que más descendencia dejó engendró al 51% de los bebés de su comunidad.


“A diferencia de lo que ocurre con los chimpancés, donde todos los machos adultos tienen mayor rango que las hembras adultas e incluso los machos de menor rango pueden coaccionar a las hembras para que copulen con ellos, aquí parece que las hembras bonobo pueden elegir“, señala Kevin Langergraber, investigador de la Escuela de Evolución Humana de la Universidad del Estado de Arizona (EEUU) y coautor del estudio. “Tal vez escogen a los bonobos de alto rango“, añade.




Fuente: El mundo