Para Jane Goodall la lectura ha sido una fuente de inspiración desde sus primeros años de vida. Fue durante su infancia, tras la Segunda Guerra Mundial, que libros como Tarzán de la selva y Doctor Dolittle despertaron en una joven Jane el sueño de viajar a África y escribir sobre animales.

 

Hoy, a sus 86 años, comparte  desde su hogar en Bournemouth, Inglaterra, lecturas virtuales de cuentos para despertar en las niñas y niños del mundo la curiosidad tanto por la naturaleza como por leer.

 

“Leí muchos libros, no había televisión cuando crecí hace tantos años. Formé una sociedad con cuatro de mis amigas, la llamamos la Sociedad del Caimán, fue muy divertido”, son algunos de los pasajes de su vida relacionados con  libros que nos ha compartido Jane a través de sus lecturas, quien en sus charlas alienta a grandes y pequeños a mantener este hermoso hábito.

 

Durante el año nuestra fundadora nos ha compartido cuentos sobre distintos animales, narrando su comportamiento y personalidad a través de una historia con la que nos va enseñando a comprenderlos desde su respetuoso y amoroso punto de vista. A su vez, cada video cuenta con subtítulos en idiomas como alemán, kiswahili, y español, entre otros.

 

Durante la primera semana de esta iniciativa, impulsada por el Instituto Jane Goodall de EE.UU., la primatóloga narró Familia de chimpancés, un íntimo relato de las relaciones y  comportamiento de chimpancés silvestres que realizó a partir de  sus observaciones en Gombe, Tanzania. 

Al finalizar Familia de elefantes, la segunda historia narrada por la embajadora de la paz de la ONU, Jane nos recuerda la triste práctica que amenaza a estos grandes mamíferos, “los elefantes necesitan toda la ayuda que les podamos dar. Son cazados furtivamente por sus colmillos. Los están fusilando y son tan hermosos, tan maravillosos, unos gentiles gigantes con hermosas personalidades, espero que nos puedas ayudar a ayudarlos”. Recordándonos que aún queda trabajo por hacer para cuidar a esta especie.

Las lecturas continuaron con Yo...Jane, libro del ilustrador Patrick McDonnell que cuenta la historia de una joven Jane Goodall y su amigo Jubilee, un especial chimpancé de peluche que le fue regalado por su padre cuando tenía un año y medio de edad

Luego fue el turno de El águila y el reyezuelo, una fábula contada por Jane e ilustrada por Alexander Reichstein que narra la historia de un pequeño pero soñador reyezuelo ( una de las aves más pequeñas de Europa) que junto a la enorme y fuerte águila lograron llegar hasta lugares inimaginados.

 

La siguiente lectura, Rickie y Henri, es una historia real sobre un chimpancé que es separado de su madre en el Congo para ser vendido en el mercado, pero que afortunadamente fue rescatado por una familia que le dio el cariño que necesitaba e inesperadamente  encontró a su mejor amigo en el perro de esta familia, hasta que llegó a Tchimpounga, el centro de rehabilitación del Instituto Jane Goodall ubicado en El Congo.

 

Y la más reciente lectura que nos compartió Jane es nada menos que el primer capítulo de su libro En la sombra del hombre, escrito en 1971, en el que narra a través de un relato fascinante las conclusiones y descubrimientos sobre el comportamiento de los chimpancés en Gombe.

 

Con un video más extenso que los anteriores, de 30 minutos, Jane nos lee de forma excepcional sus propias reflexiones plasmadas en ese libro 50 años atrás, incorporando algunos comentarios y anécdotas.

Desarrollado con amor por el equipo del Instituto Jane Goodall Chile