DFCH2024-HORIZONTAL (1)

¡VOTA POR EL EMBAJADOR DE LA FAUNA CHILENA 2025!

PEQUÉN

Este pequeño búho de ojos amarillos brillantes, movimientos simpáticos y patas largas,  se puede encontrar desde Tarapacá hasta Los Lagos.

¿Sabías que el pequén usa las madrigueras de otros animales, como conejos o roedores, para vivir? ¡Le gusta estar cómodo! Es un cazador experto de roedores y escarabajos, y aunque parece tímido, se deja ver durante el día y la noche, usualmente en pareja o con su familia. 

Con el tiempo, su mayor peligro ha llegado a ser el uso de rodenticidas. Sin embargo, su población no está en riesgo grave por ahora.

Su principal amenaza es el uso de veneno para ratones.

Categoría de conservación: “Preocupación menor” (IUCN, RCE-Chile).

Abeja caupolicana

También conocida como Abeja de Collar Rojo, es una verdadera joya de la naturaleza. Esta abeja gigante (puede medir hasta 25 mm) vive en Chile, desde Atacama hasta Biobío, y su trabajo principal es muy importante: ¡polinizar nuestras plantas nativas! Sí, su tamaño es intimidante, pero eso te permitirá contemplar mejor sus detalles y su belleza. Las hembras hacen sus nidos en la arena con cuidado y dedicación, son verdaderas ingenieras. Pero, lamentablemente, la pérdida de su hábitat -especialmente en las zonas costeras-, pone en riesgo a esta abeja tan especial.

Su principal amenaza es la pérdida de hábitat.

Su categoría de conservación corresponde a “Casi Amenazada” (RCE-Chile) y “Datos Insuficientes” (IUCN).

Rana esmeralda

¡Su aspecto es increíble! Intenso color verde esmeralda, de ojos protuberantes y dorados y cuerpo ágil. Es posible verla saltando entre la hojarasca e incluso posada en árboles hasta los 6 metros de altura. La encuentras desde el Biobío hasta Magallanes, en bosques húmedos y llenos de vida, mayormente de hábitos crepusculares. Este anfibio de entre 3 a 6 centímetros, canta todo el año, pero en primavera y verano da un concierto especial. A pesar de su encanto, enfrenta problemas serios debido a la destrucción de su hogar y el cambio climático.

Sus principales amenazas son la degradación y fragmentación de su hábitat.

Categoría de conservación: “Preocupación menor” (IUCN, RCE-Chile).

Chungungo

Conocido como el gato de mar, esta nutria es la más pequeña del mundo (mide apenas 90 centímetros) y vive en las costas de Chile, Perú y Argentina. Es un animal acuático que adora esconderse entre las rocas. Su comida favorita son los crustáceos, peces y a veces hasta aves. Aunque es un experto nadador y pasa la mayor parte del tiempo escondido en cavidades o grietas entre rocas, está en peligro debido a la caza, la destrucción de su hábitat y la escasez de su alimento.

Una de sus principales amenazas es la degradación y destrucción de su hábitat.

Categoría de conservación: “En peligro” (IUCN, RCE-Chile).

Taruka

La Taruka es el ciervo del norte y su distribución está entre la Región de Arica y Parinacota y la de Antofagasta, es un amante del aire fresco y los valles con agua. Con sus cuernos imponentes (solo los machos los tienen) y su elegante pelaje gris, es una maravilla de observar en sectores andinos y precordilleranos. Se trata de un animal estrictamente herbívoro y requiere de quebradas húmedas para reproducirse y sobrevivir. Actualmente está en peligro por la actividad humana, como la minería y la agricultura, que afectan su hogar en las montañas.

Sus mayores amenazas son la degradación y destrucción de su hábitat.

Categoría de conservación: “Vulnerable” (IUCN) y “En peligro” (RCE-Chile).

Iguana chilena

¡Este impresionante reptil puede llegar a medir 50 centímetros! Vive en zonas rocosas, desde Antofagasta hasta el Maule, y tiene un aspecto único, con manchas negras y blancas, y un vientre que puede ser rojizo o salmón. Aunque parece feroz, se alimenta de insectos y pequeños animales. Es un reptil terrícola y su actividad se concentra en la estación de primavera y verano debido a su ajustado rango de uso de temperatura.

Uno de sus mayores problemas ha sido el comercio ilegal para convertirla en mascota, pero también enfrenta la pérdida de su hogar debido a la expansión agrícola.

Una de sus principales amenazas es la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal como mascota.

Categoría de conservación: “Casi Amenazado” (RCE-Chile).