DESCUBRIMIENTO | INNOVACIÓN | ESPERANZA

Honramos 60 años de investigaciones y descubrimientos pioneros que han aumentado la comprensión y compasión por nuestros parientes vivos más cercanos y por nosotros mismos.

CONOCE A JANE

El 14 de julio del 2020 se celebrará el aniversario número 60 del día en que Jane Goodall pisó por primera vez Gombe, Tanzania, para llevar a cabo su investigación pionera sobre los chimpancés en estado salvaje. Los descubrimientos posteriores de Jane revelaron información extraordinaria sobre el comportamiento y humanidad de los chimpancés, lo cual cambió para siempre la relación con el resto del reino animal. Con 60 años de descubrimientos, es un enorgullo honrar los descubrimientos

científicos revolucionarios, la conservación centrada en la comunidad, el legado pionero y el emocionante futuro del trabajo de nuestra ONG en Gombe.

EL LEGADO DE LA CIENCIA

Al ser una investigadora pionera, los descubrimientos de Jane Goodall en Gombe y su influencia mundial inspiran a generaciones en todos los campos, lo que rompe barreras en el área científica y muchas otras. Su ejemplo e historia han provocado un movimiento mundial que incentiva la expansión científica y un aumento importante en la cantidad de mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y áreas relacionadas. El legado viviente de Jane continúa siendo una influencia para millones de individuos, instituciones y organizaciones.

COMPRENDIENDO A LOS CHIMPANCÉS Y A NOSOTROS MISMOS

Mediante una investigación revolucionaria en Gombe durante 60 años, se ha descubierto información increíble que ha redefinido para siempre nuestra compresión de los orígenes del ser humano y nuestra relación con el resto del reino animal. El registro de Jane Goodall a sus 26 años sobre la fabricación y utilización de herramientas por parte de los chimpancés se considera uno de los más grandes aportes del siglo XX.

Desde los descubrimientos tempranos de Jane observando comunidades de chimpancés en
los años sesenta hasta los descendientes actuales, las observaciones detalladas del linaje de
las familias G y F y otros estudios han entregado una increíble riqueza de conocimiento que incluye información respecto al vínculo madre-cría, ecología, cultura, salud, altruismo, emocionalidad e inteligencia. Los impactos de este lugar único abarcan el comportamiento, evolución, salud y ecología de los primates con enormes posibilidades de descubrimientos nuevos e importantes.

Hoy en día, el Centro de Investigación de Gombe Stream del Instituto Jane Goodall continúa la investigación de Jane en el que ahora es el estudio más duradero del mundo sobre los chimpancés en estado salvaje. Esta información no ha dado forma solo a la comprensión pública de nuestra similitud única con nuestros parientes vivos más cercanos, sino que también de su valor innato como seres sintientes y complejos y la necesidad de protegerlos.

COMPRENDIENDO A LOS CHIMPANCÉS Y A NOSOTROS MISMOS

La información de Jane y el IJG en Gombe ha tenido un impacto enorme en el conocimiento (tanto de amenazas como de soluciones) y metodología de la conservación en la actualidad.

Los esfuerzos innovadores del IJG en la ciencia y en la conservación centrada en la comunidad convierten a Gombe en uno de los ejemplos de colaboración con comunidades humanas para la conservación de las especies más significativos del mundo. El programa TACARE comenzó en los primeros años de la década de los 90 en comunidades alrededor de Gombe, tiene su enfoque en la conservación, está dirigido por la comunidad y perfeccionado por el Instituto Jane Goodall. Este programa ahora existe a lo largo del rango de existencia de los chimpancés en una cantidad de países que sigue aumentando.

Con esta colaboración, la protección de los hábitats vitales de los grandes simios sucede a través de la propiedad local con la toma de decisiones, las que incluyen planes del uso de la tierra, manejo de los recursos naturales y empleos sustentables, junto a otras iniciativas de desarrollo sustentables, como un enfoque de salud multisectorial y acceso a la educación. El programa TACARE continuará influenciando la conservación del paisaje de formas extraordinarias por muchos años más.

INVESTIGACIÓN CON IMPACTO MUNDIAL

A la fecha, más de 600 publicaciones sobre la salud de los chimpancés, su comportamiento y otros datos han surgido desde Gombe y hay miles de investigadores que referencian este material cada año.

 

  • Los sesenta años continuos de investigación en Gombe le otorgan el Récord Mundial Guinness por el estudio más duradero sobre los chimpancés en estado salvaje. Esta investigación, conocida como “el registro B”, se utiliza y cita regularmente en cientos de publicaciones actuales cada año.

  • El importante estilo de la investigación de chimpancés de Gombe se enfoca en los historiales de vida. Se rastrean a los individuos, a sus comunidades y a sus familias a través del tiempo y de las circunstancias. Esto puede atribuírsele de forma más directa a Jane debido al “enfoque Jane Goodall”, llevado a cabo hasta el día de hoy en el Centro de Investigación de Gombe Stream y dirigido por el Doctor Deus C Mjungu.

  • Una investigación paralela y detallada de los babuinos ha estado observando el comportamiento, la salud y la ecología en Gombe por 53 años seguidos. Esta es dirigida por el Doctor Tony Collins

  • Estudios más recientes de otras especies, interacciones y ecología han entregado información biológica particularmente importante. La investigación liderada por la Doctora Kate Detwiler sobre los monos guenon Cercopithecus de Gombe, principalmente de los cola roja (C. ascanius) y los azules (C. mitis), demuestra la existencia única de sus híbridos notables.

  • Todas las investigaciones de Gombe sobre las madres y bebés chimpancés, las hembras adolescentes, las vocalizaciones, la salud (incluyendo el virus VIS, precursor del VIH), el monitoreo del clima y hábitat, los cambios estacionales y anuales en la productividad de la vegetación y los sondeos de la población de chimpancés contribuyen enormemente con hallazgos esenciales en sus campos respectivos.

EL LEGADO DE LA CIENCIA

Se han obtenido cerca de 50 doctorados y maestrías gracias al trabajo en Gombe y existen generaciones de investigadores que estudian en grandes universidades, organizaciones y otros organismos e instituciones alrededor de todo el mundo.

  • Existen más de 250 investigadores que han llevado a cabo estudios en Gombe, incluidos los tanzanos y generaciones de alumnos que están siguiendo sus pasos.

  • Debido a que ha habido un aumento de mujeres en el trabajo de manera universal, se estima que desde 1960 ha ocurrido un crecimiento importante de 7 % a 26 % en STEM (datos de censos entre 1970 y 2011).