Jane Goodall Institute Chile

Hora del Planeta: Más de 190 países se preparan para apagar sus luces por la crisis climática

La Hora del Planeta se ha transformado en una de las actividades ambientales de mayor alcance mundial. Desde Jane Goodall Institute Chile y el programa Roots & Shoots, apoyamos la participación en este evento apagando simbólicamente las luces de nuestros lugares durante una hora.

La acción surgió inicialmente en 2007 de la mano de WWF en Sydney, como símbolo de compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Desde entonces, ha ido convocando a un número creciente de personas y organizaciones. Durante el 2024, más de 190 países y territorios participaron en La Hora del Planeta y, por supuesto, Chile no ha sido la excepción. 

Nuestro país enfrenta varios problemas ambientales graves, muchos de ellos derivados del cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación. Algunos de los más importantes son la escasez hídrica, deforestación y pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y agua, manejo inadecuado de residuos, entre una larga lista. Por eso, este día cobra especial relevancia.

Pequeñas acciones, grandes cambios

Sabemos que la emergencia climática puede parecer algo fuera de nuestro alcance. Sin embargo, nadie está libre de sus consecuencias: tarde o temprano, nos afectará a todas y todos. Por esto, te invitamos a que este sábado 22 de marzo te sumes a este movimiento apagando las luces de tu hogar o del lugar donde te encuentres entre las 20:30 y 21:30 horas. 

Al mismo tiempo, desde WWF han creado el denominado “Banco de Horas”, una iniciativa donde las personas pueden regalarle 60 minutos a la Tierra con diversas acciones para demostrar su compromiso ambiental. Igualmente, este año el evento tendrá un tono artístico, puesto que se realizarán dos conciertos gratis en Valdivia y Santiago para conmemorar el día (revisa el sitio oficial aquí)   

 

Estés donde estés, la invitación es a reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta, apagando las luces simbólicamente. Tal como mencionó la Doctora Jane Goodall:

“El impacto del cambio climático en las vidas de las personas ya no puede ser negado”.

 

📷 Michael Nichols

Exit mobile version