Día de la fauna chilena

El Día de la Fauna Chilena surge en 2014 ante la necesidad de crear una instancia educativa que pueda acercar a la comunidad con su patrimonio natural.  Su principal objetivo es promover el interés de los ciudadanos por nuestras especies nativas: sus características, su importancia ecológica y su distribución geográfica a lo largo del país, con el fin de que conozcan, valoren, y en consecuencia, quieran proteger la biodiversidad que habita nuestro territorio.

Entre sus principales actividades, se encuentra la realización de una feria educativa en el frotis del Museo Nacional de Historia Natural, en donde diversas ONG dedicadas al cuidado de la fauna chilena se reúnen para contar sobre su trabajo de conservación con los animales. La actividad, además, cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y CONAF.

Cada año, y por votación popular, se elige a un Embajador del Día de la Fauna Chilena, que es propuesto por las diferentes ONG, para que la comunidad pueda cuidar especialmente de estas especies en peligro de extinción. Hasta ahora los embajadores elegidos han sido el Zorro Chilote, el Huemul, el Gato Andino y el Quirquincho de la Puna. Durante todo el año, las organizaciones a cargo y el Instituto Jane Goodall realizan charlas, seminarios y actividades de difusión en redes sociales para promover el conocimiento de esta especie entre los ciudadanos.

Todos los años se suman nuevas organizaciones para participar en la feria educativa, creando comunidad entre todos quienes trabajan arduamente por la protección de nuestras especies nativas desde la investigación, educación y el arte. Esperamos que poco a poco todos se sientan parte de esta comunidad y que la iniciativa se celebre en todo Chile como un día  nacional.

 

Postula con tu ONG al Día de la Fauna Nativa 2017