Más de 200 personas asisten al estreno del documental “Jane”

El Instituto Jane Goodall Chile presentó el screening oficial del documental de National Geographic que recopila imágenes inéditas de la maravillosa labor de su fundadora.

“Nada va a lastimarme”, esta era la frase que repetía Jane Goodall una y otra vez mientras caminaba por Gombe, en la selva africana, tratando de convivir con cientos de chimpancés de  vida silvestre. Fueron años de observación, entrega y empatía hasta que la joven británica logró su cometido: convivir con ellos y descubrir rasgos y similitudes profundas con el ser humano.

Esta maravillosa historia fue recopilada por National Geographic en el documental “Jane”, cuyo screening oficial fue presentado por la Fundación Jane Goodall Chile el pasado 10 de marzo en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda ante más de 200 personas.

Alfredo Ugarte, entomólogo y miembro de la junta directiva de la Fundación, se mostró complacido al ver la sala llena y el interés del público respecto al documental. “Creo que lo que Jane Goodall nos pide se está cumpliendo. Que el esfuerzo que ha hecho Jane durante los últimos 30 años está dando resultado. Hoy en día hay más reacción, más conciencia ambiental y más cuidado por los animales”, aseguró.

Jane” recopila más de 100 horas inéditas de grabación haciendo un recorrido por la vida de esta notable mujer que por amor a los chimpancés, logró inmiscuirse en el campo científico, un área que en los años sesenta solamente era concebida para los hombres.

La cinta destaca el trabajo de Jane Goodall, quien tras varios meses de observación comprendió que estos animales son criaturas inteligentes y sociables. Ella logró entablar un vínculo emocional y descubrió datos impactantes. Por ejemplo, que los chimpancés son capaces de usar herramientas al igual que la especie humana, que sienten celos, ira, pena, rabia y también que son capaces de vivir en su propia comunidad.

Al finalizar el documental, Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente, comentó que tuvo la suerte de conocer a Jane cuando visitó Chile el año 2015. Incluso, a partir de entonces, se empezó a conmemorar oficialmente el Día de la Fauna Chilena. “(…) Es muy motivante conocer su historia en términos de toda la consecuencia que ha generado. Es decir, Jane es una persona de conocimiento, pero también de acción”, puntualizó.

Jennifer Fienco, estudiante de astronomía, se sumó a los elogios y declaró admirar la labor de Jane. “Me parece fantástica su actitud, sus sentimientos hacia los animales. Es muy valioso todo lo que ha hecho con los primates y la conservación. Es una persona inspiradora”.

Al finalizar el documental, Alexandra Guerra, directora ejecutiva del Instituto Jane Goodall Chile, sorprendió a la audiencia con un mensaje de Jane grabado exclusivamente para los asistentes al documental. En él la primatóloga alienta al público a seguir replicando la labor de conservación del medio ambiente y a defender a los chimpancés y a los animales en África.